

Secciones
Servicios
Destacamos
JUAN A. MIGURA
Domingo, 22 de mayo 2011, 05:41
Una de las novedades incorporadas el año pasado en el programa de las fiestas de Pentekostes fue la bajada de goitiberas que en esta edición festiva, el próximo 11 de junio, adquiere mayor protagonismo. De una parte, la prueba se desarrollará en el mismo punto de la cuesta de San Martzial pero a partir de las 16 horas, en lugar de por la mañana como el primer año. Además, en la presente cita la bajada será puntuable para la Liga Vasca de goitiberas que se encuentra dentro de la Federación de Deportes de Inercia. Esta circunstancia logrará que la participación sea mucho mayor y se supere con facilidad el medio centenar de vehículos.
La inscripción para esta segunda edición está abierta en el kultur etxe, teléfono 943.77.91.60 hasta el 3 de junio. A los participantes se les exigirá disponer de seguro, y en la propia jornada habrá ocasión de formalizar el mismo. Las goitiberas que acudan desde fuera de la villa tendrán derecho a dieta.
Este es uno de los platos más novedosos de un programa de Pentecostés, del 10 al 14 de junio, que ofrece los actos tradicionales. Las otras novedades serán la celebración el sábado, a las 12 horas en el salón de plenos, de un acto de bienvenida a los bergareses nacidos desde las fiestas del año pasado a las presentes, y también con el objetivo del público infantil se ha organizado una carrera de motos de plástico, el martes a las 17.30 horas. La salida en la plaza Fraiskozuri para cubrir un circuito. Cada niño deberá acudir con su moto, del tipo 'Molto'.
El programa, a grandes rasgos, mantiene las líneas maestras de ediciones anteriores con las verbenas, conciertos de música joven en Bideberri, teatro de calle, concurso de baile al suelto, de pintura y de bacalao al pil pil para las sociedades, conciertos de Banda, pasacalles, charangas, vaquillas, recortadores, deporte rural, gigantes y cabezudos, ajedrez, pelota, comida popular, competición entre cuadrillas, parque infantil, etc...
Tres alcaldes
Estos tardíos Pentecostés van a propiciar una curiosa coincidencia ya que en las cinco jornadas se conocerán tres alcaldes. Dos ya identicados que serán alcaldesa en funciones Agurne Barruso, encargada de lanzar el chupinazo el 10 de junio a las 20 horas, y a continuación el mandato simbólico de Bitorianatxo. El tercero se conocerá horas después. En principio para la mañana del sábado 11 de junio está prevista la constitución del nuevo Ayuntamiento, que surgirá de las elecciones que hoy se están celebrando, y donde se nombrará alcalde o alcaldesa para cuatro años.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.