Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Martes, 24 de mayo 2011, 04:33
Si ayer a alguien le faltaban manos para estrechar y oídos para recibir felicitaciones, ése era el argentino Damián Benegas. Cada vez que le recordaban su heroico comportamiento, con las manos en los bolsillos de sus pantalones vaqueros se encogía de hombros y bromeaba con su característico acento: «Bueno, había que ir a ayudarle... y eso que no era chica». Y sobre todo destacó que si no llega a ser por las ansias de salir de allí con vida de Lolo González, ellos no hubieran podido hacer nada.
«Cuando llegamos a él sólo nos decía 'quiero vivir, quiero vivir'. Había aguantado toda la noche en la misma posición sobre las rocas porque tras la caída, si se movía lo más mínimo, hubiera caído mil metros al vacío. Para sacarlo, tuvimos que remontar la pared del Lhotse más de 50 metros hasta las cuerdas fijas y si no llega a ser por su ayuda, no hubiéramos salido de allí. Es increíble como se aferró a la vida».
Pero no todo eran alegrías. El dueño de Patagonian Brothers, junto con su hermano gemelo Willy, censuró duramente la actitud de algunos de los alpinistas españoles antes y durante el rescate «porque no vienen suficientemente preparados y luego tenemos que ser los demás los que les sacamos de los apuros. Tienen que ser conscientes de que ayer cerca de 40 personas pusieron sus vidas en riesgo para salvarlos. Y eso no puede pasar un año tras otro. Si no están preparados que se retiren».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.