Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
JUVENTUD

Los jóvenes vascos son emprendedores, pero eligen trabajar por cuenta ajena

Sólo el 5% de la juventud de Euskadi mantiene un negocio propio en activo

JAVIER GUILLENEA

Sábado, 28 de mayo 2011, 04:22

Los jóvenes vascos son emprendedores pero prefieren no serlo. La juventud de Euskadi se percibe a sí misma como proactiva, con una alta capacidad de autonomía, creativa, optimista, competitiva y con una elevada autoconfianza, rasgos todos ellos que definen lo que se denomina perfil emprendedor fuerte. Sin embargo, a la hora de la verdad elige trabajar por cuenta ajena. La falta de apoyo financiero y los riesgos económicos acrecentados por la actual crisis son motivos más que suficientes para que muchos jóvenes opten por eludir la inseguridad de un negocio propio para acogerse a la tranquilidad de un empleo.

Según el estudio 'Emprendimiento juvenil en el País Vasco', elaborado por el Observatorio Vasco de la Juventud, el 59% de los vascos de entre 15 y 34 años de edad tiene un perfil emprendedor fuerte. Pero sólo el 12% cuenta con experiencia emprendedora, lo que demuestra que una cosa es la imagen que uno tiene de sí mismo y otra poner en marcha un negocio.

El estudio revela que en la actualidad algo más de 18.000 jóvenes mantienen un negocio activo. A la hora de elegir el autoempleo estos nuevos empresarios valoran la independencia que supone ser su propio jefe y la satisfacción personal de hacer lo que les gusta.

Por el contrario, un 56% nunca se ha planteado la opción del autoempleo y el 62% prefiere trabajar por cuenta ajena. Sus perfiles emprendedores sucumben ante las ventajas que encuentran en la estabilidad del empleo y los ingresos regulares, la ausencia de responsabilidades y la posibilidad de evitar los riesgos financieros, legales y sociales del fracaso.

Miedo a la bancarrota

Estas ventajas triunfan ante los riesgos percibidos cuando llega el momento de pensar en poner un negocio, y entre los que destacan los de carácter económico. Según el informe, «la posibilidad de ir a la bancarrota es el principal riesgo percibido por dos de cada tres jóvenes, el peligro de perder las propiedades es la principal razón de cuatro de cada diez y la incertidumbre con respecto a los ingresos lo es para tres de cada diez».

El contenido del estudio fue presentado ayer por el viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, Antonio Rivera , y por el director de Juventud del Gobierno Vasco, Natxo Rodríguez. Ambos señalaron que la escasa experiencia emprendedora de la juventud se debe a «la falta de apoyo financiero y los riesgos económicos, que desalientan el emprendimiento y más aún en la actual coyuntura económica». Para darle la vuelta a esta situación, afirmó Rivera, «el reto para los próximos años sería facilitar mediante el emprendizaje, el asesoramiento y el apoyo financiero que aquellas personas jóvenes con capacidad emprendedora puedan desarrollarla en el futuro».

Para elaborar el estudio se ha encuestado a 2.000 jóvenes. Una de las preguntas era qué harían si heredaran 100.000 euros. El 48% respondió que comprar una vivienda o amortizar la hipoteca, el 23% preferiría ahorrar el dinero y el 19% lo utilizaría para poner en marcha un negocio.

Futuro incierto

La encuesta sigue los pasos de los jóvenes con acreditada experiencia emprendedora. El 2% de la juventud vasca «ha estado pensando en montar un negocio, incluso ha dado algunos pasos para ello, pero ha abandonado el proyecto». Otro 2% está haciendo gestiones para abrirlo. Un 5% -lo que viene a suponer un 9% de la juventud ocupada- ya tiene un negocio en marcha o se ha hecho cargo de él. Y un 3% lo ha cerrado, vendido o transferido.

El futuro de los emprendedores que han logrado su objetivo es incierto. Según el estudio, «cuatro de cada diez negocios iniciados se mantienen en activo: tres de ellos tienen menos de tres años y uno cuenta con más de tres años». «También hay que señalar -añaden lo autores de la encuesta- que la cuarta parte de estos proyectos son abandonados, bien sea por fracasar o por ser vendidos o transferidos, lo que evidencia la dificultad para consolidar un negocio».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los jóvenes vascos son emprendedores, pero eligen trabajar por cuenta ajena