

Secciones
Servicios
Destacamos
J. D. A.
Viernes, 10 de junio 2011, 04:18
La fórmula lleva años funcionando muy bien hasta el punto de haber colocado al coso de Azpeitia como un referente obligado entre las plazas del Norte. Y la fórmula se repite éste año: toros muy serios para toreros que vienen a darlo todo. La mayoría, jóvenes emergentes y algunos ya consagrados. Esa es la filosofía de la comisión taurina de Azpeitia que, ayer, en el marco del nuevo espacio cultural San Agustín presentó, con su presidente Joxin Iriarte a la cabeza, los carteles de San Ignacio para 2011. En la mesa presidencial, además de los miembros de la Comisión Taurina y del alcalde en funciones, Julián Eizmendi, estuvieron presentes dos de los toreros participantes en la Feria: Arturo Macías y Eduardo Gallo, así como el ganadero Luis Uranga y el gerente de Pedraza de Yeltes, José Ignacio Sánchez. En el cartel, dos hierros toristas, Palha y Adolfo Martín y uno, el de Pedraza de Yeltes que ha elegido Azpeitia, «con enorme ilusión», para debutar con toros. Será su primera corrida con cuatreños después del éxito alcanzado en Madrid con sus novillos. «Hemos mimado a los toros con todo cuidado y esperamos que sea una corrida histórica en el corazón taurino de Gipuzkoa». El reducido aforo de 'La bombonera' (3.000 localidades) obliga cada año a hacer juegos malabares para cuadrar las cuentas, que nunca son fáciles y, este año, «con gran esfuerzo y lógico riesgo hemos mantenido las tres corridas de toros», dijo Joxin Iriarte, quien subrayó que, descartadas las grandes figuras «con las que hemos contactado pero que están intratables con el presupuesto que manejamos se han cerrado unos carteles que responden a la filosofía que hemos manejado con éxito en Azpeitia en los últimos años y que, me consta, es lo que piden los aficionados».
A destacar la presencia en los carteles de Alberto Aguilar, triunfador del pasado año en Azpeitia; la de Iván Fandiño, triunfador en el reciente ciclo de San Isidro y elegido 'torero revelación' de la feria madrileña. Especial mérito tiene la presencia en Azpeitia de Arturo Macías quien no pudo actuar el pasado año en Azpeitia, por una cogida, y ahora, mientras sigue siendo figura indiscutible en México, vuelve «con más ganas que nunca» a la plaza azpeitiarra, único coso del Estado que pisará en la presente temporada. Junto a éstos toreros ya consagrados, subrayar la presencia de Leandro, con enorme proyección; Paco Ureña, que llega a Azpeitia «para darlo todo»; Luis Bolívar, un torero que une el arte al valor y un 'Fundi' tan entregado como siempre. Eduardo Gallo, por su parte, manifestó su ilusión por «regresar a la tierra que le vio nacer como torero». Todos recordamos su estampa de novillero en Illumbe, así como su alternativa en el coso donostiarra (9 de agosto de 2004). Unas combinaciones, en definitiva, que prometen una Feria muy interesante y que tendrá su inicio con el tradicional desencajonamiento que se celebrará el día 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol.
El cartel de Miren
La artista Miren Artetxe fue la ganadora del concurso de carteles para anunciar la Feria, dándose la circunstancia de que ya ganó el mismo premio en la edición del pasado año. El toro y detalles de la plaza de Azpeitia son los elementos que dan base a su trabajo realizado en photoshop.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.