

Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Lunes, 13 de junio 2011, 11:03
El escritor y exministro español Jorge Semprún , fallecido el pasado martes en París a los 87 años, fue enterrado ayer, envuelto en la bandera republicana como era su deseo, en la localidad de Garentreville, a una cincuentena de kilómetros de París.
Al entierro asistieron, entre otras personalidades de la politica y la Cultura, Felipe González, presidente del Gobierno en el que Semprún fue ministro de Cultura, la actual titular de ese departamento, Ángeles González-Sinde o el director general del Libro, Rogelio Blanco.
Igualmente acudieron dos exministros que coincidieron con él en el Ejecutivo: el que estuviera al cargo de la cartera de Economía, Carlos Solchaga, y el que se ocupó de Industria, Claudio Aranzadi; y los embajadores españoles en Francia, Carlos Bastarreche y ante la UNESCO, Ion de la Riva.
Javier Pradera, amigo del difunto con el que había participado en la acción clandestina comunista contra el franquismo, recordó la figura poliédrica de Semprún: «Tenía imaginación para concebir misiones, y un valor frío para acometerlas», dijo. «Nos inculcó, entre otras, la virtud de la puntualidad», añadió de forma risueña, antes de añadir. «Pero nos enseñó muchas más cosas. Fue un auténtico maestro de vida» .
Igualmente se desplazó hasta Garentreville Carmen Claudín, hija del exdirigente del Partido Comunista de España (PCE) así como el director del Instituto Cervantes de París, Enrique Camacho, quien anunció que va a organizar un homenaje en la capital francesa.
El mundo de la cultura francesa también estuvo representado en el entierro con, entre otros, el actor Michel Piccoli, que trabajó en películas en cuyos guiones participó Jorge Semprún, como 'La guerra ha terminado', de Alain Resnais, y 'El atentado', de Yves Boisset.
Asímismo acudieron al entierro la hija del fallecido escritor André Malraux, Florence, así como la presidenta de la Academia Goncourt (a la que pertenecía Semprún), Edmonde Charles-Roux, el escritor y consejero presidencial Alain Minc o el empresario y periodista Pierre Lescure.
En Garentreville, donde sus restos reposan ya para siempre, Semprún tenía una casa y allí había sido enterrada su segunda mujer, Colette.
Semprún fue homenajeado ayer en el liceo Henri IV de París donde estudió entre 1938 y 1941, acto en el que se recordó la biografía del fallecido, con su paso por el campo de concentración de Buchenwald, tras ser detenido por los nazis en la resistencia francesa contra la ocupación. Numerososas personalidades de la política y la cultura de Francia y España le rindieron homenaje en ese acto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.