Borrar
Txomin. Los hermanos Iñaki y Josean Garrido en su tienda de informática. :: IMC
Cybertrack, de música a informática
TXOMIN

Cybertrack, de música a informática

Música e informática en el corazón de Txomin. Los hermanos Garrido fueron pioneros en técnicas de grabación de audio

IÑAKI MIGUEL CAMIO

Jueves, 23 de junio 2011, 04:29

Cuando los ordenadores eran aún novedad en muchos hogares, y cuando grabar una canción en formato digital era un sueño para muchos músicos, allá a principios de los noventa, los hermanos Josean e Iñaki Garrido ya se dedicaban a ello profesionalmente en su local de Txomin. Combinaron sus conocimientos informáticos y musicales, innovaron en nuevas formas de grabación, y utilizando sofisticados métodos para la época, apostaron por ello. De estudio de grabación a tienda de informática; hoy un consolidado negocio: Cybertrack.

Corría el año 1995 cuando los Garrido, de Txomin de toda la vida, deciden construir un estudio de grabación en unos garajes del barrio. El hermano mayor, Josean, tenía gran afición por la música y era por entonces un apasionado de la guitarra. «Con seis años mi padre se percató de mis tempranas habilidades musicales, pues sacaba la melodía de las canciones que oía en la tele con una guitarra de juguete, y decidió regalarme una guitarra de verdad» recuerda Josean. Fue con aquella guitarra con la que en plena adolescencia, y gracias a los fascículos Guitarra para Todos, empezó a desarrollarse como guitarrista, mientras se licenciaba en facultad de Psicología. «Recuerdo también algunas clases de música que recibí en los bajos de la Iglesia de Loiola» añade. En 1988 grabó su primer disco con grupo heavy Tor. Por otro lado, su hermano Iñaki siempre estuvo interesado en los mundos del sonido y de la informática. «Como por aquél entonces por aquí no había cursos de sonido y estas cosas, y me gustaba estudiar, me metí en Ingeniería Técnica Electrónica» relata Iñaki.

Estudio de grabación

La fusión de conocimientos de los hermanos de Txomin comenzó a dar sus primeros frutos a principios de los noventa: las primeras grabaciones de audio en formato digital. Pero la falta de medios técnicos más profesionales, y la idea de su amigo loiolatarra Víctor Calleja, de crear algo más serio, les llevó a las tiendas más especializadas en audio de Barcelona, para adquirir los aparatos necesarios y crear así un estudio musical de verdad. «Y fue así como nació Cybertrack. Nos hicimos con una serie de carísimos aparatos informático-musicales, que nos permitieron grabar digitalmente a muchísimos grupos de la época como Mal de Ojos, Señor No, Etzakit, Tiplex. y hasta una veintena de grupos» cuentan los hermanos, y recuerdan «lo novedoso que era entregar una maqueta en CD, pagando cinco mil pesetas por cada unidad, cuando ahora el CD cuesta veinte céntimos de euro».

La falta de medios técnicos, «se nos empezaba a quedar pequeño el estudio», y la inteligente vista a futuro de los Garrido, que sabían que a corto plazo la informática iba a posibilitar realizar grabaciones a nivel de usuario, Cybertrack comenzó a enfocarse hacia la informática. «Nos dábamos cuenta que la gente que venía a grabar quedaba impresionada por el sistema de grabación, que permitía grabar pos pistas, más que por la propia grabación. Vimos que el futuro nos debía de llevar hacia el negocio de la informática». Aunque durante los primeros años aún asesoraban dentro de la informática musical, poco a poco se centraron en la informática a nivel general, adquiriendo un nuevo local, este a pie de calle. Cybertrack hoy en día, con dieciséis años de vida como negocio exclusivamente informático, es una empresa consolidada en pleno corazón de Txomin. «Tenemos anécdotas informáticas de todo tipo. De llorar, de reír, dramas, comedias... Podríamos escribir un libro como el Quijote de grande. La informática es un mundo tan particular y en muchos aspectos tan alejado de los conceptos lógicos racionales que tenemos en nuestra vida cotidiana, que te llega a meter en conflictos bastantes serios que provocan situaciones de risa, cómicas, dramáticas» subrayan. Hemos vivido toda la evolución de la informática. El particular ha evolucionado muchísimo. La gente es capaz ya de manipular su propio ordenador, hacer un formateo, quitar un virus. La gente sabe ya cómo se las gasta un ordenador. Antes no», y sentencian que «nos encontramos a puertas de grandes cambios en el mundo de la informática».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Cybertrack, de música a informática