Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
AL DÍA

La UPV no podrá dar con ese nombre Ingeniería de la Edificación

El TSJPV suspende de forma cautelar la nueva denominación, que sustituía a la de Arquitectura Técnica

A.L.

Martes, 12 de julio 2011, 04:24

La carrera que hasta hace no tanto se conocía como Arquitectura Técnica no podrá llamarse Ingeniería de la Edificación. Al menos esto es lo que ha dictado el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que ha emitido un auto en el que suspende cautelarmente la denominación de Graduado en Ingeniería de la Edificación que oferta la UPV en su campus de Gipuzkoa.

La nueva denominación responde al nuevo marco europeo de educación superior, conocido como el plan Bolonia. El nombre fue objeto de un amplio debate en el ámbito académico y profesional. Al final, se adoptó el de Ingeniero de Edificación, que no gusta ni a ingenieros ni arquitectos técnicos. Los colegios profesionales de arquitectura tampoco querían que en el nuevo grado apareciese el nombre de arquitecto.

La suspensión cautelar se suma a la anteriormente dictada por el Tribunal Supremo, que el 31 de marzo de este año suspendió la denominación de Ingeniería de la Edificación de la publicación del Acuerdo de Consejo de Ministros del 12 de diciembre de 2010, para las Universidades de Burgos, País Vasco y San Pablo-CEU.

La decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco la dio a conocer ayer la Federación de Ingenieros Industriales de España, quienes denunciaron esta nueva denominación ante los tribunales al considerar que el grado otorgaría atribuciones profesionales que solo tenían hasta ahora los ingenieros, además de las propias de la arquitectura técnica.

El Supremo les dio la razón y anuló esa denominación. Ahora, tribunales superiores de justicia de cada comunidad están emitiendo sus propias sentencias para confirmar la sentencia y anular la oferta de este grado. Actualmente son 34 las universidades españolas que imparten este título. En media docena, por resolución judicial, no podrán continuar expidiendo nuevos títulos con esa denominación.

El director de la Escuela Politécnica de la UPV, Carlos Ochoa, señaló ayer que siguen esperando la «resolución del Tribunal Constitucional al que recurrimos todas las universidades». Mientras tanto, se siguen matriculando alumnos y en los títulos que obtienen los alumnos aparece el nombre de grado en Ingeniería de Edificación «con un aviso de que el título es válido, las atribuciones profesionales son válidas a todos los efectos, pero con la advertencia de que el nombre quizá puede cambiar si el Tribunal decide cambiar de opinión».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La UPV no podrá dar con ese nombre Ingeniería de la Edificación