

Secciones
Servicios
Destacamos
UXURI POSTIGO
Jueves, 11 de agosto 2011, 10:31
Las obras de reforma de la antigua estación de tren de Eibar, sita en la calle Estación, que se iniciaron a finales del pasado mes de junio, progresan notablemente tras resolverse los problemas con el sistema eléctrico de la vía que llevaron a retrasar el comienzo de dicho proyecto de remodelación.
Gracias a esta reforma se eliminará el paso a nivel que se encontraba entre las dos vías y se resolverán los problemas de accesibilidad. Estas obras no afectarán a la estructura exterior del antiguo edificio pero sí a las instalaciones interiores,que se vaciarán de forma parcial para así poder aumentar el espacio dedicado al servicio al público.
Los accesos al edificio también serán reformados para acondicionarlos según las normas de accesibilidad establecidas, ya que la infraestructura anterior no cumplía con dichos requisitos.
Asimismo, se mejorará la movilidad dentro de la propia estación. Esta remodelación traerá consigo la construcción de dos ascensores de uso público, uno en cada andén, que estarán unidos mediante un paso superior.
El paso de peatones que se encuentra en el exterior no será modificado. El edificio de entrada se situará en el lado derecho de las vías, en un entorno peatonal que está destinado a la construcción de un parque.
Se estima que las obras se alargaran durante aproximadamente 12 meses, teniendo prevista su finalización para el segundo trimestre del próximo año.
El coste total de la reforma de la estación asciende a tres millones de euros.
Arte en el interior
La nueva estación de tren de Eibar incluirá en su interior un panel del pintor eibarrés y caricaturista José Antonio Azpilicueta, que estará compuesto por varias imágenes principales y retratos de personas anónimas.
Este panel se situará en una de las paredes del interior del edificio. Estará compuesto por dos tiras colocadas una encima de la otra creando así un mural de grandes dimensiones.
La altura total del panel será de cuatro metros, dos metros cada tira y seis metros de anchura. Los cuadros mostrarán dos imágenes principales: un panel recreará la vista que hay desde la pasarela superior hacia Bilbao y el otro el andén y las vías en dirección a San Sebastián.
Además, el autor combinará entre estas imágenes los retratos de 96 personas anónimas que han querido participar en esta obra de arte voluntariamente. La nueva estación será mucho más funcional, especialmente en el apartado de accesibilidad, dado que mejora totalmente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.