

Secciones
Servicios
Destacamos
JOANA OCHOTECO
Viernes, 2 de septiembre 2011, 05:08
La Junta Local de Gobierno ha aprobado a la adjudicación de las obras de conservación de la chimenea de la antigua Fosforera. Los trabajos correrán a cargo de la empresa Construcciones Trati S.L.: por una cantidad de a59.469 euros, las obras contarán con un plazo de ejecución de doce semanas.
La estructura de ladrillo macizo y aproximadamente 27 metros de altura pertenecía a la antigua fábrica de cerillas, ubicada a orillas del río Bidasoa. Se construyó en torno al año 1850. La fábrica, en desuso, se demolió a principios de este siglo.
No obstante, la antigua chimenea «forma parte de la historia de Irun y estamos decididos a conservarla», aseguró el alcalde, José Antonio Santano. El primer edil matizó que «hay que conservarla en las mejores condiciones de seguridad». Con este objetivo, desde el Ayuntamiento se ha llevado a cabo «un estudio a fondo», previo a la adjudicación de las obras.
Éstas consistirán «fundamentalmente», en trabajos de eliminación de vegetación, saneamiento del ladrillo, reposición del mortero, mantenimiento de pararrayos y escalera y cierre de la boca superior; así como «una reducción de la altura de la chimenea». La estructura, que actualmente se alza 27 metros, verá su altura reducida hasta quedarse en 19 metros.
El pasado industrial de Irun
Cuando se construyó, esta estructura se encontraba «muy lejos del centro de Irun», si bien más de un siglo después «está prácticamente incluida en el casco de la ciudad, en un entorno totalmente urbanizado», tal y como recordó José Antonio Santano.
El alcalde subrayó la importancia de que «una ciudad como la nuestra, que tiene pocos recuerdos de su pasado industrial, conserve al menos algunos de los elementos más significativos». José Antonio Santano se refirió a la chimenea como «testimonio de una época importante para la ciudad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.