Borrar
Base. Se espera que se mantenga la imagen de niños y jóvenes jugando a balonmano. :: FÉLIX MORQUECHO
«Apoyaremos todo esfuerzo para que haya balonmano de base»
BALONMANO

«Apoyaremos todo esfuerzo para que haya balonmano de base»

Miguel De Los Toyos no cree que sea bueno que surjan varios clubes. «Tengo que reconocer el trabajo que ha hecho la gestora del Arrate para salvar el club»

J.A. REMENTERIA

Sábado, 3 de septiembre 2011, 12:39

El Ayuntamiento apostará para que el balonmano base en Eibar siga siendo una opción más en la práctica del deporte. El alcalde Miguel De Los Toyos fue muy explícito en este sentido. El primer edil del Consistorio eibarrés se mostró triste por la «desaparición de un club histórico como ha sido el Arrate».

«En principio me ha dado mucha pena que un club con la historia del Arrate se vea abocado a este final, pues, realmente, me produce mucha pena. Es importante reconocer el trabajo que ha hecho la actual gestora, tanto 'Camiño', Usatorre, Goenaga y Natasha se han partido los cuernos en mes y medio para salvar algo que realmente estaba tremendamente complicado y encima en agosto, en un mes difícil de mover hilos. Hay que hacer un reconocimiento, a pesar de no haber conseguido el objetivo. Han puesto toda la carne en el asador. No ha sido posible, se va un club con mucha historia y esto a la ciudad le da mucha pena». El alcalde afirma que hay que aprender de los errores. «Pienso que habrá que aprender de errores del pasado, pero eso es agua pasada que no mueve molino y, por tanto, sirve para aprender y no reprochar. En este sentido aprenderemos todos, pero en esta última etapa hay que reconocer el trabajo realizado por los que han estado luchando para salvar el Arrate».

Reunión municipal

A partir de ahora hay un antes y un después. Y lo fundamental es abordar el futuro. Miguel De Los Toyos desgrana la posición del Ayuntamiento. «Personalmente, y yo como Ayuntamiento, tanto en la etapa en la que había posibilidades de que el Arrate se salvara como ante un escenario posible de que no fuera así, nosotros como Ayuntamiento, como Junta de Portavoces, con todos los partidos políticos del consistorio, hicimos una declaración de que íbamos a apoyar todo aquel esfuerzo que se hiciera por garantizar el balonmano base en la ciudad. Lo de Asobal, si salía, pues muy bien, pero si no era posible, queríamos que la estructura del balonmano base a la ciudad siga habiendo porque interesa que haya 200 chavales y chavalas que estén jugando a balonmano. No se puede perder. Vamos a realizar este esfuerzo, a medirlo, y ver cuál ha de ser, tanto en la cesión de instalaciones como en la aportación extraordinaria para dar ese primer impulso que necesita un club de nueva creación. Esto lo hicimos en la legislatura pasada porque fue a principios del año pasado. Mi idea es convocar la semana que viene una Junta de Portavoces para volver a replantear el tema porque en ese momento había partidos políticos que estaban y ahora no están, como Ezker Batua o Aralar, y ahí quienes no estaban y ahora están, como Bildu. Quiero volver a poner el tema de la posición del Ayuntamiento sobre la mesa. Creo que no tiene que haber demasiados problemas para apoyar la creación de ese nuevo club, de esa estructura de balonmano en la ciudad que permita que los chavales y chavalas practiquen ese deporte».

Varias corrientes

El alcalde se muestra preocupado de que surgan distintas corrientes. «La semana que viene pienso reunirme con la gente. He sacado conclusiones, o detecto, de que hay varios movimientos. No es eso de que el Arrate desaparezca y un grupo quiera montar un club. Hay como varias corrientes que están hablando de la posibilidad de montar un club. No creo que sea bueno que se monten cinco clubes, entiendo que sería contraproducente para la ciudad. Voy a intentar reunirme con las diversas sensibilidades o con las diversas posiciones que están surgiendo con la disolución del Arrate, e intentar que seamos capaces, entre todos, de crear un único club, no que aparezcan dos o tres entidades que jueguen a balonmano, no pienso que sea bueno. A mí me han venido con dos propuestas cuando se hablaba de que iba a desaparecer el Arrate. Vamos a intentar que todos se junten y haya puntos de encuentro para crear un único club, voy a intentar coordinar esto. Creo que es bueno un club y contar con la estructura técnica del Arrate, con Fernando, Imanol y otros técnicos, esto le daría valor añadido a la nueva entidad desde el punto de vista técnico junto a otra gente que gestione. Desde el Ayuntamiento vamos a apoyar, y si no sale ese club, no será porque desde el consistorio no hayamos ayudado, tanto con una partida extraordinaria y cesión de las instalaciones».

El nuevo futuro del balonmano en Eibar comienza a dar sus primeros pasos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Apoyaremos todo esfuerzo para que haya balonmano de base»