Secciones
Servicios
Destacamos
FERNANDO SEGURA
Jueves, 8 de septiembre 2011, 09:26
La fecha para la puesta en marcha del billete único sigue siendo una incógnita. El acuerdo alcanzado en la pasada legislatura entre el Gobierno Vasco y la Diputación permitía vislumbrar la esperanza de que fuera una realidad para finales de este año.
La llegada de Bildu al Ejecutivo foral obliga a reconsiderar este plazo. El nuevo Gobierno de la Diputación se ha encontrado con un acuerdo heredado que analizará antes de darle su visto bueno. Sin su 'placet',la integración de Lurraldebus y Euskotren es papel mojado.
La primera toma de contacto entre ambas administraciones, realizada ayer, tuvo un parco resultado. Los dos ejecutivos mostraron un consenso básico sobre la necesidad de impulsar el transporte público y el billete único, pero nada más.
La reunión tuvo lugar en Donostia, en el marco de la Asamblea General de la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa. En la misma estuvieron presentes representantes del Gobierno Vasco, de la Diputación y de los ayuntamientos de San Sebastián, Errenteria e Irun.
La convocatoria sirvió como escenario para un primer cambio de impresiones. La entrada en materia se aplazó al lunes, en el seno de una comisión en la que estarán presentes las instituciones citadas. La misma se constituirá a propuesta del consejero Iñaki Arriola.
Punto de partida
Ernesto Gasco, viceconsejero de Transportes, señala que esta comisión tendrá como punto de partida el acuerdo alcanzado con el anterior Ejecutivo foral. «La comisión trabajará retomando los trabajos ya existentes. En la anterior legislatura se había avanzado mucho y este será el punto de partida».
La comisión analizará la situación actual del proyecto. El viceconsejero indicó que si la Diputación da el visto bueno a la labor desarrollada hasta ahora, «en tres o cuatro meses el billete único será una realidad».
Gasco señaló que el convenio acordado con la anterior diputada de Movilidad, Arantxa Tapia (PNV), no se llegó a firmar por coincidir con la campaña electoral. «El escenario final estaba fijado. Se había llegado a un consenso sobre las compensaciones económicas entre los dos operadores y sobre la adaptación tecnológica. Si la actual Diputación da el visto bueno al trabajo desarrollado, el proyecto puede ser una realidad a corto plazo».
Gasco destacó el alto grado de entendimiento logrado en la reunión de ayer. Por su parte, la diputada de Movilidad, Larraitz Ugarte, mostró su satisfacción por la «sintonía» alcanzada y añadió que se seguirán dando los pasos precisos para la implantación de la txartela única en Gipuzkoa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.