Borrar
Alegría unánime. Eva Salaberria, Ernesto Gasco, Marisol Garmendia, Juan Karlos Izagirre, Eneko Goia, Josu Ruiz y José Luis Arrúe.
Todos los grupos municipales acogen con satisfacción el aval sobre Donostia 2016
CULTURA

Todos los grupos municipales acogen con satisfacción el aval sobre Donostia 2016

Muestran su alegría porque confirma «el valor de nuestro proyecto y disipa las dudas»

ELISA LÓPEZ

Sábado, 17 de septiembre 2011, 04:45

«Nos alegramos mucho de que todo se haya aclarado porque así se confirma el valor técnico y cultural de nuestro proyecto». Eva Salaberria, directora gerente de Donostia 2016 y en nombre del Ayuntamiento de San Sebastián, quiso expresar su satisfacción por la resolución del Ministerio de Cultura que confirmaba que la designación de San Sebastián 2016 fue «correcta, transparente y objetiva».

Todos los partidos de la corporación municipal mostraron ayer su alegría por el dictamen favorable del Ministerio. Arropada por el alcalde Izagirre y concejales del Ayuntamiento como Marisol Garmendia, Ernesto Gasco, Eneko Goia, José Luis Arrúe o Josu Ruiz, Salaberria confirmó que «estábamos confiados en que todo iría bien porque los responsables de la candidatura han trabajado siempre de manera muy honesta y con total transparencia. En cualquier caso, la resolución ratifica nuestra designación y disipa la dudas que pudieran existir».

Y es que así se zanja una polémica que saltó el pasado 28 de junio, en el mismo momento en que San Sebastián ganaba el título de Capital Europea de la Cultura 2016. Entonces la ministra Rosa Aguilar y exalcaldesa de Córdoba y el alcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch arremetieron contra la decisión final del jurado. Ese día comenzó una discusión que fue creciendo hasta llegar incluso a la Comisión Europea, que tuvo que anunciar su colaboración con el Ministerio de Cultura español en la investigación abierta para esclarecer los hechos, aunque, desde un principio, consideró que las «normas habían sido respetadas».

El pasado 16 de julio el Ministerio de Cultura abrió finalmente la investigación tras la denuncia formal realizada por el consistorio de Córdoba. Entonces toda la plana política vasca se unió contra las críticas que cuestionaban la candidatura de San Sebastián. Tanto el lehendakari Patxi López, como la consejera de Cultura Blanca Urgell, el portavoz del PP donostiarra Ramón Gómez Ugalde o la concejala del PSE-EE Marisol Garmendia aseguraron que «las dudas que planean sobre Donostia son fruto del mal perder».

Pero ni el dictamen dado a conocer el jueves por el Ministerio de Cultura ha logrado acallar las voces de los más críticos con la designación donostiarra. El alcalde de Córdoba esperó hasta ayer por la tarde para asegurar que no está «nada contento» con el resultado de la investigación. «Diga lo que diga la resolución y pase lo que pase con la capitalidad, Córdoba seguirá unida a la cultura», aseguró el alcalde popular José Antonio Nieto. «En la medida de lo posible defenderemos el proyecto con el nombre y la definición de 2016 mientras sea posible».

El Ayuntamiento de Burgos, por su parte, consideró «insuficiente» el informe porque «no se han aclarado del todo los motivos que llevaron a la elección de San Sebastián». Fernando Gómez, concejal de Cultura del consistorio burgalés, consideró que el Ministerio debería hacer públicos los argumentos o datos objetivos que colocaron a Donostia por delante del resto de las candidaturas porque «deberían ser perfectamente cuantificables y eso sí que terminaría con todas las dudas».

Sin embargo, Zaragoza, en principio una de las candidatas que más arremetió contra la designación de la candidatura donostiarra, acata la decisión. El director de Cultura de su Ayuntamiento, Antonio Mostalca, aseguró que respeta el informe y admitió que en estas cuestiones «unos ganan y otros pierden». Asimismo reiteró que «trataremos de llevar adelante los proyectos culturales que se habían previsto poner en marcha hasta 2016».

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria también calificó de correcta la investigación y recordó que «desde el primer momento» aceptó esa elección, tal y como explicó la teniente de alcalde Carmen Hernández, que quiso asimismo «felicitar a San Sebastián».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Todos los grupos municipales acogen con satisfacción el aval sobre Donostia 2016