Borrar
Preocupación. Los remeros de Urdaibai conocerán en las próximas semanas la decisión sobre su futuro. :: EFE
El testigo protegido ratifica que el entrenador de Urdaibai le pinchaba y dice tener miedo
REMO

El testigo protegido ratifica que el entrenador de Urdaibai le pinchaba y dice tener miedo

Reconoce, al igual que otros remeros que declararon ayer en Gernika, que también recibió inyecciones vía intravenosa en Castro. La jueza que instruye las diligencias previas de la 'Operación Estrobo' reanudó ayer la toma de declaraciones

JULEN ENSUNZA

Jueves, 22 de septiembre 2011, 10:21

La jueza de Gernika que instruye las diligencias previas de la 'Operación Estrobo' por una posible trama de dopaje en Urdaibai reanudó ayer la toma de declaraciones. Por el palacio de Justicia de la villa foral pasaron, entre otros, el testigo protegido de la Fiscalía -ex remero de la Bou Bizkaia y actualmente en Kaiku- que se ratificó en todo lo que dijo ante la Guardia Civil.

Durante su intervención aseguró que eran el ya ex entrenador de Urdaibai, José Manuel Francisco, y la ATS Arantza Ormaza los que les pinchaban y no el médico del club en 2010, Borja Garai, que al igual que los dos anteriores están imputados por un delito contra la salud. Asimismo, explicó que, en ocasiones, eran los propios deportistas los que empujaban la jeringa una vez abierta la vía. Su versión se contradice con la del resto de integrantes del plantel que señalaron, en su momento, que únicamente la enfermera era la encargada de aplicar las inyecciones.

El testigo protegido también reconoció tener «mucho miedo» y que por las noches coloca objetos detrás de la puerta de casa como barrera. Respecto a la jeringuilla con restos de insulina que presentó como prueba en una de sus últimas declaraciones ante la Fiscalía -realizó tres- señaló que «fueron los remeros de Kaiku quienes me animaron a que, si tenía alguna prueba, la presentase». Entonces, según su versión, se acordó que la tenía guardada y decidió aportarla.

Asimismo, señaló que cuando le presentaron al médico cacereño Marcos Maynar en Bermeo puso su nombre en Google y al ver lo que aparecía sobre él fue donde el entrenador, José Manuel Francisco, bastante enfadado. En un momento de la comparecencia apuntó, además, que en una ocasión se sintió indispuesto y el técnico le dijo que no fuera al hospital, así como que también le pinchaban por vía intravenosa cuando militaba en Castro.

Este punto fue refrendado también por Luciano Prego, otro de los testigos de la acusación que declararon ayer, y que, además de en La Marinera, ha remado en Kaiku con Korta y en Astillero con José Manuel Francisco. El remero gallego aseguró que en todos estos clubes había recibido pinchazos. Integrante, al igual que el testigo protegido, de la cuadrilla de La Marinera que a las ordenes de Korta pulverizó el récord de La Concha en 2006, explicó que «cuando se acercaba la cita donostiarra aumentaba el número de inyecciones» y el día de la regata era «el médico quien las aplicaba en el autobús antes de la regata» y se ponía «eufórico».

«El año más limpio»

Respecto a su actual etapa en Astillero recalcó que «este ha sido el año más limpio». En el juzgado de la villa foral comparecieron también los remeros de Urdaibai Jon Albizu y Fernando Rúa, que eran los dos únicos integrantes de la plantilla de 2010 que faltaban por declarar, así como el ex bogador de Astillero, Castro y Urdaibai, Sergio Carrión. Sin embargo, la farmacéutica de Cáceres que debía testificar por vídeoconferencia no pudo hacerlo debido a problemas en el sistema informático.

El próximo miércoles comparecerán los tres últimos imputados de la 'Operación Estrobo', entre los que se encuentran la esposa del ex preparador de Urdaibai, Sonia Boubeta, así como Teresa Mesa y su marido Antonio Arenas.

Cabe señalar que Mesa aseguró ante la Guardia Civil haber enviado a Bermeo varios paquetes con EPO y Aranex desde Córdoba, por los que recibió a cambio un total de 2.400 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El testigo protegido ratifica que el entrenador de Urdaibai le pinchaba y dice tener miedo