Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Lunes, 26 de septiembre 2011, 11:23
Pleno de carácter extraordinario hoy, a partir de las siete de la tarde, con un único punto dentro del orden del día, la variante de Zarautz, petición de los concejales de los grupos políticos municipales de EAJ-PNV y PSE-EE.
La noticia de la paralización de la infraestructura y de replantear de forma integral la variante, no convence a estos partidos. Los portavoces de ambos partidos, Imanol Lasa y Patxi Elola, inciden que todos los trámites e informes estaban realizados, había un proyecto viable, y una partida presupuestaria de 28 millones destinada a realizar esta obra vital para Zarautz. «Con retraso o sin él, se habían realizado todas las gestiones necesarias que conlleva una actuación tan compleja -acuerdos, expropiaciones, estudios.- y lo único que faltaba era el último paso, adjudicar la obra. Era cuestión de voluntad política, y la decisión de no llevar adelante la variante corresponde única y exclusivamente a Bildu».
Ante esta paralización los nacionalistas y socialistas proponen un debate abierto en el ayuntamiento, con el objetivo de hablar sobre el tema y no paralizar el proyecto. Patxi Elola se queja de la tardanza en convocar este pleno extraordinario. «Lo solicitamos a primeros de mes y nos convocan para mañana, con mucha demora, dos días antes del pleno ordinario. Han esperado hasta el límite legal de la convocatoria, con la intención de aparentar de que no era necesario».
«Oportunidad única»
En los últimos tiempos todos los partidos han dado su opinión sobre la variante de Zarautz y desde Aralar y Ezker Batua quieren también dar a conocer su postura sobre este proyecto, al que ya presentaron alegaciones en su momento. En primer lugar, manifiestan la necesidad de construir una variante o, al menos, de encontrar una solución al tráfico de paso y que en esta legislatura se consiga reducir el trafico de paso por Nafarroa kalea o se pongan las bases para conseguirlo. Año tras año por razones distintas se ha ido retrasando la variante y esta última paralización debería aprovecharse, en opinión de Aralar-EB para mejorar el proyecto, reduciendo los daños ecológicos y dando más oportunidades a la participación porque creen que los zarauztarras no conocen el proyecto. Mientras tanto la Diputación también puede analizar otras opciones.
En opinión de Aralar Ezker Batua en este tema hay que tener en cuenta nuevas alternativas: «Lo primero es que hay que dar una solución integral al tráfico por todo Urola Kosta, y en concreto al estado de la carretera de la costa. El proyecto actual no da respuesta a este problema. Por tanto habría que dar solución a la continuidad de la variante prevista, por Meagas hasta Zumaia, buscando una solución con Getaria». Por otra parte, indican «que no se puede aceptar construir la variante y un tercer carril de la A8, añadiendo en total cuatro carriles más, sobre todo entre La Salle y Azken Portu alto se crearían muchos problemas. Esto se debe descartar oficialmente, a ser posible, este mismo año por la Diputación y Bidegi».
Creen a su vez que desde el punto de vista ambiental las rotondas planteadas en Irein y Arizia suponen grandes desmontes y movimientos de tierra y la segunda fase, de construirse, incluiría un tunel que crearía grandes destrozos en su salida y la desaparición de un trozo de costa.
«Hay que buscar soluciones para disminuir el impacto de estas rotondas». Señalan que habría que abrir un período de reflexión entre Diputación, ayuntamiento, Bidegi y la ciudadania para entre todas y todos volver a analizar y mejorar en lo posible el proyecto. De la misma manera, «en estos tiempos de crísis, habría que reducir y optimizar las inversiones destinadas a infraestructuras viarias».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.