Borrar
En el Pleno cada partido tuvo ocasión de explicar sus planteamientos cara a la variante. :: ETXEBERRIA
'Parada técnica' de la variante
ZARAUTZ

'Parada técnica' de la variante

Adelante la propuesta de Bildu y Aralar-EB de replantear el proyecto. Quieren buscar una alternativa nueva para que «antes de finalizar la legislatura el tema esté solucionado o en vías de solución»

ANTXON ETXEBERRIA

Miércoles, 28 de septiembre 2011, 10:16

El proyecto de la variante de Zarautz queda paralizado. Así se desprende de la decisión adoptada por Bildu y Aralar/EB que señalaron en el pleno extraordinario del lunes no estar de acuerdo con el proyecto tal como está concebido. «Esto no significa que no queramos dar solución al problema del tráfico a su paso por la N-634. Somos conscientes del problema y solicitaremos ante Diputación un nuevo estudio del proyecto para que antes de finalizar la legislatura esté el tema solucionado o en vías de solución», señalaron desde Bildu.

La concejala Eider Illarramendi explicó que en esta complicada coyuntura económica «la Diputación ha priorizado otros asuntos, optando por una 'parada técnica' de la variante, para examinar y repensar de nuevo el proyecto y buscar una alternativa nueva. Aprovecharemos, asimismo, para estudiar de nuevo las alegaciones presentadas en su día».

Bildu incidió en el pleno que la nueva infraestructura partiría el pueblo en dos. «Además, la variante solucionaría el problema solo de forma parcial (primera fase), colapsaría la carretera de Meagas y, para la segunda fase, la opción del túnel de Santa Barbara, tendría un coste económico muy elevado, dañando de forma importante el medio ambiente». Por eso solicitarán a la Diputación que esta 'parada técnica' sirva para volver a estudiar el proyecto. Propugnan que se tenga en cuenta el tercer carril proyectado en la autopista como variante, y asimismo colocar paneles contra el ruido en toda la autopista a su paso por Zarautz. «La situación económica trae como consecuencia que se han acabado los tiempos de las grandes infraestructuras de hormigón» señalaron en el Pleno.

«Listo para adjudicar»

El nuevo planteamiento contó con el apoyo de los nueve concejales de Bildu y los dos de Aralar-EB, mientras los concejales de EAJ-PNV y PSE-EE solicitan que el proyecto siga adelante tal como estaba previsto, con la adjudicación de la obra.

Los portavoces de ambas formaciones argumentaron en el pleno que llevan muchos años trabajando detrás de este proyecto. «Solo falta la adjudicación para llevar adelante la primera fase del proyecto. Estaban los 28 millones de euros ya reservados, todos los trabajos anteriores finalizados y, ahora de un día para otro Diputación considera que la obra no es prioritaria. Casi todos los pueblos tienen su variante y nosotros seguimos padeciendo los atascos y ruidos en la N-634».

Reiteran que las obras estaban listas para adjudicarse y piden al gobierno foral que mantenga la apuesta por esta infraestructura, que no paralice la construcción de la variante a su paso por Zarautz. «El inicio de las obras de esta infraestructura estaba previsto para este año, pero la diputada de Hacienda ha anunciado recientemente que retrasarán los trabajos sin fecha definida. Instan a Bildu y al ente foral a reconsiderar la decisión, ya que se trata, según comentan, de «un proyecto estratégico, largamente esperado por todos los zarauztarras».

El portavoz jeltzale Imanol Lasa considera «decepcionante» lo sucedido en el Pleno. «Hemos mostrado constantemente nuestra disposición a trabajar conjuntamente con Bildu para defender los intereses zarauztarras en la variante, de cara a la negociación de los presupuestos de la Diputación, pero vemos que esta disposición no es mutua». Insta, asimismo, a los concejales de Eusko Alkartasuna, miembros de Bildu, a explicar «por qué renuncian ahora a la variante cuando fue un proyecto promovido y apoyado desde la alcaldía por su partido».

Indica también que «desgraciadamente empezamos a ver qué nos depara el nuevo Gobierno municipal: inacción, parálisis y retraso, vestidos siempre de las mismas excusas y acusaciones demagógicas al resto». Recuerda que el proyecto cumple «todos los requisitos técnicos y ambientales». «Se han hecho estudios de impacto pertinentes, se han estudiado las alegaciones de los ciudadanos y ha estado expuesto al público. Todo lo que ahora argumentan ya fue analizado en su momento. Bien lo sabe Ezker Batua-Aralar, que durante la pasada legislatura estuvo al cargo de Urbanismo y que ahora, curiosamente, opta por dar marcha atrás».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco 'Parada técnica' de la variante