Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Riberas de Loiola. Las paradas de la avenida de Barcelona servirán para coger la línea 26, que amplía servicios hasta medianoche, y la línea 41. :: A.M.
Más paradas y servicios para 4 líneas de bus desde el lunes
SAN SEBASTIÁN

Más paradas y servicios para 4 líneas de bus desde el lunes

Los cambios benefician a Morlans, Trintxerpe, Riberas, Loiola y Martutene

AINGERU MUNGUÍA

Jueves, 29 de septiembre 2011, 10:14

El próximo lunes entran en funcionamiento nuevos servicios y paradas en cuatro líneas de Donostibus. Los cambios beneficiarán a los vecinos de Morlans, Riberas de Loiola, a los de Loiola y Martutene, y se aprovecharán también los vecinos de la parte pasaitarra de Trintxerpe.

Una de las claves de estas modificaciones es que prácticamente no van a tener un costo económico para Donostibus, que sin embargo aumentará sus ingresos gracias al aumento de usuarios de estas líneas. Es decir que son mejoras que no implican un gasto, como el que siempre supone la creación de nuevas líneas de autobús (más chóferes, más consumo de combustible, más autobuses). En el caso de los cambios de la línea 21 sólo supone circular por el paseo Errondo, en vez de por Sancho El Sabio; los cambios en la línea 41 implican cambiar el recorrido que realiza este autobús a su paso por Riberas de Loiola, introduciendo dos paradas nuevas en la avenida de Barcelona; en el caso de la línea 38 se alarga el recorrido por una zona de Pasaia optimizando la rentabilidad de este trayecto al recoger a más viajeros; y, finalmente, en la línea 26, se aprovechan los servicios hasta medianoche que se hacían con los buses que llegaban hasta Anoeta para alargar el recorrido hasta Martutene.

Uno de los barrios más beneficiados por estos cambios es Riberas de Loiola, según explicaron en rueda de prensa el concejal de Movilidad, Jon Albizu, y el gerente de Donostibus, Gerardo Lertxundi. La línea 41 Martutene-Egia-Gros, que inicialmente está pensada para el tráfico de pasajeros de los barrios mencionados en título del trayecto, pasa hoy tangencialmente por Riberas de Loiola. El cambio consiste en que la línea no sólo 'roce' el barrio por uno de sus extremos sino que penetre por su arteria principal y dé servicio con dos nuevas paradas, una en la avenida de Barcelona 35 y otra en el número 15 de esta misma calle. En estos puntos hay marquesinas donde para el autobús de la línea 26 que lleva al centro de la ciudad. Con la incorporación de la línea 41 a esta marquesina, el vecino de Riberas de Loiola podrá llegar hasta Gros en menos de 10 minutos, pero sobre todo podrá optar por ir al centro de la ciudad con dos líneas de autobús ya que la 41 le deja en cuatro paradas (5 minutos) en la plaza de Euskadi (en el extremo del puente Santa Catalina).

La mejora del servicio en la línea 26 también beneficiará a los vecinos de Riberas, además de a los de Loiola, Txomin y Martutene. Se van a poner en marcha tres nuevos servicios a la noche. Si hasta ahora, el último autobús que salía del Boulevard entre semana era a las 22.10 h, a partir del lunes saldrán autobuses de la línea 26 -también los sábados- a las 22.24, 22.45 y 00.00 h. El último autobús en festivos era a las 22.20 horas y desde la próxima semana habrá también servicios a las 22.45 h y a las 00.00 h.

Los cambios en la línea 38 Trintxerpe-Altza-Molinao tienen todo un trasfondo político. Este trayecto de microbús que da servicio a Altza y a Trintxerpe, uniendo a los vecinos de estos barrios al resto de líneas de Donostibus mediante trasbordos gratuitos, comenzó a operar hace 5 años en medio de una fuerte polémica. El recorrido de la línea se introducía por calles del Trintxerpe de Pasaia aunque sólo cogía a pasajeros en calles de San Sebastián. El Ayuntamiento vecino y la Diputación de entonces vieron con malos ojos esta iniciativa, que podía perjudicar a la línea de Lurraldebus Pasaia-Donosti. Hoy con la tres instituciones implicadas -Ayuntamiento de Pasaia, de San Sebastián y la Diputación- del mismo color político no ha habido problemas para llegar a un acuerdo y ampliar el servicio de la línea 38 con siete nuevas paradas en calles del municipio vecino. De esta forma, los vecinos del Trintxerpe pasaitarra podrán disfrutar del servicio de Lurraldebus o el de Donostibus (en la parada de Juan XXIII podrán hacer trasbordos gratuitos a la línea 14 Bidebieta que llega hasta la plaza de Gipuzkoa). La Compañía del Tranvía con algo más de recorrido «optimiza» esta línea con más viajeros y, por tanto, más ingresos.

En el consejo de Civitas

El concejal de Movilidad, Jon Albizu, ha sido nombrado miembro del Comité Político Asesor del programa europeo Civitas, en el que participan 200 ciudades del continente para la promoción de la movilidad sostenible. El nombramiento supone un reconocimiento europeo a las políticas que llevadas a cabo por el Ayuntamiento en la materia desde hace años. Albizu estrenará el cargo el 17 de noviembre en Madeira donde se realizará la próxima reunión del comité.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Más paradas y servicios para 4 líneas de bus desde el lunes