

Secciones
Servicios
Destacamos
M. V.
Miércoles, 12 de octubre 2011, 03:52
Las reacciones de los partidos ante la conferencia de paz organizada por Lokarri en San Sebastián apenas se salieron del guión esperado, con las formaciones nacionalistas valorando positivamente la iniciativa y el excepticismo de los partidos no nacionalistas, aunque lo más llamativo fue el entusiasmo con el que acogió el PNV la presentación de la reunión internacional. El diputado general de Bizkaia, el jeltzale José Luis Bilbao, llegó a atribuir al presidente de su partido, Iñigo Urkullu, la función de «engrasador» en el proceso de paz y aseguró que «es una de las personas clave en todo este asunto y en todos los contactos que se están dando». El cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Josu Erkoreka, señaló a su vez que la conferencia internacional es «un hito muy relevante en el proceso de consecución de la paz y marcará un antes y un después en ese proceso hacia la paz definitiva».
En una entrevista en ETB2, Bilbao enmarcó la conferencia en un proceso en el que «se están dando pasos y éste es un paso más. Creo que es bueno, interesante y espero que culmine bien». Fue en ese momento cuando apuntó que «en todo esto que se está moviendo, Urkullu está siendo una de las personas clave. Creo que algún día, y no muy lejano, la historia le tiene que hacer justicia a Iñigo Urkullu por su labor de engrasador y de clavito del abanico de lo que se está moviendo», afirmó sin querer concretar nada más.
Erkoreka, por su parte, se mostró convencido de que la conferencia «apunta en la dirección correcta» y, por ello, dijo que cuenta con el respaldo de su partido, «que viene trabajando desde la discreción» para avanzar hacia la paz.
El candidato nacionalista eludió «emitir juicios» sobre la posible ausencia del PSOE y del PP en esa conferencia porque «cada partido es libre de tomar sus propias decisiones». No obstante, a preguntas de los periodistas, sí se refirió a la ausencia del lehendakari, Patxi López, que estará de viaje oficial en Estados Unidos: «Lo importante es que la conferencia se celebre y rinda frutos, y que el proceso avance. Cada uno verá cuál es su agenda. Yo estaré aquí y el presidente del PNV (Iñigo Urkullu), también», señaló.
Cuestionado sobre la posibilidad de que ETA anuncie su final con motivo de esta conferencia, Erkoreka aseguró que «el anuncio del fin definitivo de la violencia y de la disolución siempre será bien recibido, en ese foro o en cualquier otro. Pero si ETA encuentra un enganche oportuno en la conferencia, bienvenido sea».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.