Borrar
POLÍTICA

«Entre pañal y pañal estaré pendiente de las Juntas desde casa»

A.I.

Miércoles, 12 de octubre 2011, 03:51

-¿Se le ha hecho 'pesado' compatibilizar el trabajo en las Juntas con el embarazo?

-No. Lo he llevado bastante bien. Al principio del embarazo la fecha de parto era el 29 de octubre, pero en la última revisión el médico me dijo que iba con dos semanas de adelanto. Por lo que el niño, que se llamará Ugaitz, podría nacer este sábado.

-¿Tiene miedo al parto?

-No. Toda mi vida había dicho: 'un parto, ¡uf, que horror!, que me lo saquen y ya está'. Pero ahora que ha llegado el momento pienso que si mi madre y mi abuela lo han pasado, y todas las mujeres, yo también lo pasaré con éxito.

-Cuando dé a luz tendrá que pedir la baja por maternidad, ¿no?

-Sí. Cogeré seis semanas de baja, que es lo que recoge el reglamento de la Cámara. Como no podré asistir a las sesiones, durante ese tiempo delegaré mi voto en la portavoz de Bildu, Idoia Ormazabal. Pero seguiré trabajando. Montaré una especie de despacho en mi casa y estaré pendiente de todo lo que ocurra en la Cámara. Ya he dicho a todo el mundo que me mande todos los papeles, incluidos las órdenes del día. Entre pañal y pañal tendré que mirar qué tal están las Juntas. Quiero darle el pecho, por lo que cuando me reincorpore al puesto deberé hacerlo en el despacho cuando le toque.

-Curiosamente, la que debía sustituirla como presidenta de las Juntas también ha sido madre.

-Sí. Eider Mendoza, del PNV, es la vicepresidenta de las Juntas, pero como dio a luz hace quince días, cuando yo coja la baja estará de presidente en funciones el socialista Julio Astudillo. Será hasta mediados de noviembre, ya que se prevé que vuelva Eider.

-Como irunesa, donde fue edil de EA, aunque residente en San Sebastián, supongo que querrá que su hijo participe en el Alarde, ¿pero en el tradicional o en el mixto?

-Si me dijera que es del tradicional le pediría que me lo explicara e intentara que yo lo entendiera. Si no cambiara de opinión me tendría que aguantar, aunque no me haría gracia. Pero no sería intransigente, como muchos de Irun.

-¿Y si tiene luego una niña?

- Será cantinera el año que le toque y escopetera el resto.

-¿Y qué dice su marido?

-Es donostiarra, por lo que esto del Alarde ni le va ni le viene. Además, considera que los iruneses nos alteramos y enredamos demasiado con este tema.

-¿Cómo conciliará la vida laboral y familiar, si la presidenta de las Juntas no tiene horario?

-Tendré que echar mano de las amonas. Estarán encantadas ya que mi hijo será su primer nieto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Entre pañal y pañal estaré pendiente de las Juntas desde casa»