Secciones
Servicios
Destacamos
M. A.
Viernes, 28 de octubre 2011, 04:43
Es el máximo responsable de la política de Competencia en la Unión Europea y, por ello, también quien pilota el proceso de recuperación de las ayudas fiscales recibidas por empresas vascas y que el Tribunal de Luxemburgo ha calificado como ilegales. Aunque fue un procedimiento que ya estaba lanzado cuando él asumió el cargo, Almunia siempre ha defendido la actuación de la Comisión en este expediente.
-¿Leyó o escuchó unas recientes declaraciones del diputado general de Bizkaia, en la que le hacía responsable de la situación en la que podían quedar muchas empresas vascas?
-¿A cuáles se refiere?
-A esas en las que aseguraba que el problema terminaría si usted retiraba la demanda ante el Tribunal.
-Estudié Derecho en la Universidad de Deusto. Aquí me enseñaron que las sentencias de los tribunales hay que cumplirlas. El Tribunal de Luxemburgo ya ha fallado. La sentencia es firme, eso no tiene vuelta atrás. Ahora estamos en la fase de ejecución de sentencia y hay que hacerlo de la forma más inteligente posible. Y eso es así para el País Vasco, el Reino Unido, Letonia o Cataluña.
-El lehendakari Patxi López, en la reunión que mantuvieron en Bruselas, le pidió su colaboración para que las empresas puedan devolver las ayudas sin quedar condenadas a la quiebra.
-La pelota está ahora en manos de las administraciones vascas. Deben ser ellos quienes propongan medidas que, siendo compatibles con la Unión Europea, puedan conseguir ese objetivo. Los servicios de la Comisión van a colaborar, siempre están dispuestos a hacerlo, para evitar que se apliquen medidas que puedan resultar ilegales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.