Borrar
Urgente Colas de doce kilómetros en la AP-8 hacia la muga por la masiva afluencia de camiones tras el fin de la Semana Santa
Embolsado. El apicultor Bittor Murgiondo introduce el nido en una segunda bolsa por seguridad. Al lado, tres expertos fotografían y analizan uno de los ejemplares. :: OLIDEN
Operativo nocturno para retirar el avispero invasor
ARRASATE-MONDRAGÓN

Operativo nocturno para retirar el avispero invasor

Un experto apicultor y un bombero cortaron el nido, tras envolverlo en un bolsa de plástico, la noche del jueves

KEPA OLIDEN

Sábado, 29 de octubre 2011, 04:44

La del jueves no fue una noche tranquila para la colonia de avispas asiáticas establecida en la falsa acacia que crece junto a la Torre Eguzki. El avispero de esta especie invasora que colgaba a más de 12 metros de altura fue rociado de insecticida, sellado con poliuretano expandido, envuelto en una bolsa de plástico y trasladado al parque de bomberos de Zubillaga para el exterminio de sus aproximadamente tres mil ocupantes. E l nido será posteriormente entregado a la Oñatiko Natur Eskola para utilización con fines didácticos.

El operativo para destruir el primer nido de avispa asiática invasora localizado en Arrasate comenzó pasadas las 9.30 horas y al amparo de la oscuridad, cuando todas las avispas se recogen en su guarida para pernoctar.

El apicultor mutiloarra afincado en Arrasate Bittor Murgiondo, auxiliado por un bombero, ambos debidamente protegidos, se encaramaron hasta el nido con ayuda de una grúa. Tras serrar algunas ramas y cortar el nido, descendieron con su trofeo a los pocos minutos. Salvo algunas pocas avispas que cayeron al suelo atontadas, toda la colonia estaba atrapada. Según Murgiondo, retirar este nido hallado en pleno casco urbano fue «tarea fácil. Más complicado resulta eliminar los que se encuentran en zonas mucho menos accesibles». El nido, con un peso de unos cinco kilos «no era muy grande, pero si no se retira puede llegar a hacerse enorme». En Gipuzkoa se han retirado ya 100 nidos de este insecto invasor (uno en Oñati y dos en Aramaio).

El daño que ocasiona sobre las colmenas de abejas preocupa hondamente a los apicultores. «A diferencia de la avispa autóctona, que asalta las colmenas para robar miel y en el proceso puede matar alguna abejas, la invasora asiática no busca miel, sino depredar abejas hasta exterminar una colmena».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Operativo nocturno para retirar el avispero invasor