

Secciones
Servicios
Destacamos
MIKEL G. GURPEGUI
Martes, 1 de noviembre 2011, 03:36
Gran Premio Nacional de Canto Coral en 2003 y 2006, primer premio en el certamen internacional de Arezzo (Italia) en 2008, la coral asturiana El León de Oro, que participa por segunda vez en Tolosa, es considerado por algunos como el mejor coro español.
Su director, Marco Antonio García de Paz, resta importancia a esta calificación: «Lo de mejor coro de España, no sé... No se puede medir, que esto no es un deporte. Sí es verdad que El León de Oro ha seguido una línea ascendente, casi sin baches, y que nos ven como una institución sólida. Más que vértigo, que esperen tanto de nosotros nos da mucha responsabilidad».
En apenas quince años, la formación ha pasado de ser un grupo de amigos de Luanco que se juntó -en una cafetería llamada El León de Oro- para apuntarse a un certamen de habaneras a ser un coro de referencia. Según nos cuenta su director, la evolución ha sido tan intensa como natural. «El objetivo inicial, que se mantiene, era el de pasarlo bien, pero como la gente cada vez quería nuevos retos, hemos ido dando pasos. Hubo un momento en que vimos que para tener mayor proyección había que presentarse a concursos. Lo hicimos, funcionó y nos abrió más puertas. Pasamos de ser un coro regional a movernos en el ámbito nacional. Después de prepararnos mucho, tanto el coro como yo mismo, nos atrevimos a dar el salto al campo internacional».
Las veinte mujeres y 16 varones que componen la coral asturiana se encuentran ahora en lo que García de Paz define como «un limbo. Como coro amateur, está casi al máximo nivel que puede alcanzar. Roza una calidad altísima, de coro profesional, pero sin dejar de ser amateur. El siguiente paso debiera ser hacia la profesionalización, lo que requiere un apoyo institucional fuerte». Algo improbable en estos tiempos de ajustes.
Marco Antonio García de Paz, violinista de profesión y profesor del Conservatorio de Música de Gijón, está muy agradecido a Musikene, donde terminó recientemente sus estudios de dirección coral. «Musikene es una joya. Yo personalmente le debo muchísimo. Gabriel Baltés y los demás profesores me han aportado mucho. No sé si aquí tienen claro que es un centro a nivel europeo que tienen que mimar».
«Presumir» de Tolosa
El director de El León de Oro también recuerda con cariño y agradecimiento su anterior visita al Certamen Coral de Tolosa, en la edición de 2006, en la cual obtuvieron el segundo premio en el apartado de Folklore. «Tolosa siempre ha sido la referencia a nivel nacional. Aquí aprendí cómo estar en un escenario y muchas cosas más. Yo siempre presumo por ahí de Tolosa, es fácil hacerlo con uno de los mejores festivales de Europa, en cuanto a nivel y a organización».
Marco Antonio García de Paz escucha con preocupación las noticias sobre los recortes presupuestarios que vive el certamen. «La verdad es que, como participante, en esta segunda visita no percibo ningún recorte ni rebaja alguna en la calidad, algo que sí he notado en otros certámenes europeos. Como decía sobre Musikene, el Certamen Coral de Tolosa es una perla, una referencia internacional. Yo considero que la cultura no es un lujo sino algo necesario, que hace mejores a las personas».
La agrupación coral de Luanco presentó ayer en la modalidad de Folklore, además de la obra obligatoria de Xabier Sarasola, una segunda del mismo autor y otras de Javier Busto y Josu Elberdin. Además, estrenaron en Tolosa una obra especialmente encargada para la ocasión al autor asturiano Julio Domínguez. A la pregunta de si han venido con mentalidad de ganar algún premio, García de Paz responde que «venimos preparados para hacerlo lo mejor que sabemos sobre el escenario. Si lo logramos, que después el jurado lo valore con un premio o no, es secundario».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.