Secciones
Servicios
Destacamos
DV
Sábado, 12 de noviembre 2011, 03:17
El larguísimo proceso para dotar a Gipuzkoa de un billete único para usar los transportes públicos ha dado un paso adelante. Renfe anunció ayer su adhesión al documento que concreta cómo funcionará este sistema de pago, al que también ha dado su visto bueno el Gobierno Vasco. Por tanto, en Renfe Cercanías y Eusko Tren se podrá utilizar esta tarjeta. Solo falta que dé su conformidad la Diputación, de forma que el billete sirva también para Lurraldebus.
En todo caso, la puesta en marcha del sistema requerirá un año de preparativos. Hasta finales de 2012 los usuarios no dispondrán de la tarjeta que les permitirá utilizar indistintamente los servicios de Renfe Cercanías, Eusko Tren, Lurraldebus y de los autobuses urbanos de las localidades que deseen incorporarse, entre las que se encuentran San Sebastián, Irun y Errenteria.
Acuerdo definitivo
El acuerdo entre el Gobierno Vasco y Renfe se dio a conocer ayer en San Sebastián. El viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco y el director de Viajeros de Renfe, Enrique Urkijo, mostraron su satisfacción por el «acuerdo definitivo alcanzado». Gasco explicó que en febrero se firmó un protocolo. «En este nuevo documento hemos dado un salto cualitativo. Culminamos un proceso al que estamos seguros que se unirá en breve la Diputación».
La institución foral firmó el protocolo de febrero, pero entonces el Ejecutivo estaba formado por PNV y H1! En opinión de Gasco, el Gobierno de Bildu «seguirá adelante con el proceso, al menos así nos lo han indicado en las reuniones mantenidas con sus responsables».
La tarifa del billete único seguirá en líneas generales los siguientes criterios. Los ciudadanos que dispongan de la txartela obtendrán un 25% de descuento respecto del billete ordinario desde el primer viaje y hasta el décimo (plazo de un mes). Entre 11 y 40 desplazamientos, la bonificación será del 50%, entre 41 y 70 del 75% y a partir de 71 el descuento será del 90%.
Se prevé la gratuidad para los niños de hasta cinco años. A su vez, se establecerán descuentos para familias numerosas, discapacitados, jubilados o perceptores de la renta básica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.