Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Amaiur irrumpe en el Congreso con grupo propio
POLÍTICA

Amaiur irrumpe en el Congreso con grupo propio

DV

Domingo, 13 de noviembre 2011, 03:29

La encuesta de DYM para DV augura diferencias por muy estrecho margen, tanto en escaños como en porcentaje de voto, entre las cuatro principales fuerzas políticas que concurren a las generales en Euskadi. PSE, PNV, PP y Amaiur se mueven en un espacio mínimo de entre cuatro y cinco diputados y una representatividad en cuanto a los sufragios que oscila entre el 24,2% que otorga el sondeo a los socialistas -que ganarían los comicios, aunque pasando de los nueve parlamentarios de 2008 a cinco- y el 21,1% de la coalición integrada por la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar. Sus perspectivas de voto colocan a Amaiur acariciando el grupo propio en el Congreso, un logro que alcanzaría sumando el escrutinio en Navarra, que le otorga el escaño del nacionalismo que perdería Uxue Barkos (hoy en Geroa Bai).

La entrada de Amaiur en la arena electoral redistribuye el voto de los partidos vascos y, en concreto, en el espacio nacionalista. De tal manera que, según las estimaciones de los entrevistados, el PNV se quedaría con cuatro asientos en la Cámara baja. O, lo que es lo mismo, sin grupo propio, lo que identificaría a Amaiur como la fuerza mayoritaria del abertzalismo en el Congreso y la podría situar al mismo nivel que IU, cuarto partido en el hemiciclo tras PP, PSOE y CiU.

Por territorios, los socialistas vencerían en porcentaje de voto en Gipuzkoa, empatados a dos diputados con Amaiur; los dos asientos restantes se los repartirían los peneuvistas y el PP. En Araba, estaría bailando el segundo escaño para el PP, que, de conseguirlo, lo haría a costa del que tiene en estos momentos el PNV -en manos del 'histórico' Emilio Olabarria-, mientras que los socialistas y Amaiur aparecen con uno cada uno. El partido de Iñigo Urkullu recuperaría la preeminencia perdida en 2008 en Bizkaia, aunque estaría en duda su tercer diputado. Si lo perdiera a favor de Amaiur, se registraría un cuádruple empate a dos escaños entre peneuvistas, PSE, PP y la coalición abertzale.

La encuesta atribuye un parlamentario consolidado a Amaiur en Navarra, con disputa entre UPN-PP y PSN por un representante que si cae del lado de los primeros les permitiría llegar a tres y dejar en uno tan solo a los socialistas. En caso de que el 20-N se confirmaran los pronósticos anteriores, los populares podrían 'venderse' como la fuerza más votada en la suma de la comunidad autónoma vasca y la foral.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Amaiur irrumpe en el Congreso con grupo propio