

Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Martes, 15 de noviembre 2011, 03:52
Una colonia de avispas invasoras fue detectada en el barrio de Vista Alegre el sábado por la tarde. Es la segunda que se descubre en el espacio de un mes, tras la descubierta en las inmediaciones del cruce del alto de Orio hacia Aia, nido que fue luego mostrado en la semana micológica de Zarautz y posteriormente en Zumaia.
Fue un vecino de Vista Alegre, bombero de profesión, quien llamó por el hallazgo al apicultor Xanti Elola. Éste, tras cumplimentar el protocolo y con la ayuda de la escalera de los propios bomberos, retiró de una de las ramas de uno de los árboles -en las inmediaciones de la sociedad Kurpil-, este nido de avistas invasoras que tanto daño pueden ocasionar.
Xanti recuerda los daños que puede causar. «Se trata de una avispa muy peligrosa, procedente de Asia. La primera vez que la especie fue detectada en Europa fue en 2005, en el departamento francés de Aquitania. Se cree que la avispa llegó en un barco a Burdeos procedente de China».
Esta especie asiática 'Vespa velutina' destaca por su tamaño y su colorido. Se dedica a atrapar las abejas, les secciona la cabeza así como la parte del aguijón y luego la devora o bien la transporta al nido para alimento de la especie.
Xanti Elola, además de agradecer a los bomberos por su colaboración, quiere concienciar a los cazadores y a los baserritarras para que se fijen en el monte por si encuentran más nidos de avispas invasoras.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.