Borrar
BUZÓN - TOLOSA

Sanidad pública

PPLL

Martes, 15 de noviembre 2011, 09:15

:: José Ignacio Asensio, en representación del PSE-EE de Tolosa. Para analizar la polémica surgida con la sanidad pública en Tolosaldea, debemos distinguir entre el nivel asistencial que recibimos los tolosarras y la gestión de la prestación de esta asistencia.

En cuanto al primer punto el objetivo debe ser perseguir la mayor y mejor asistencia y lo más cercana posible de los ciudadanos de Tolosa. En este punto recientemente hemos conseguido el compromiso por parte de Osakidetza de la implantación de nuevos servicios como son la rehabilitación hospitalaria, hospitalización a domicilio, asistencia a enfermos crónicos, ortogerontología, psicogeriatria, 'screening' de cáncer colorrectal. Todo ello mejora el nivel asistencial que recibimos los tolosarras y en Tolosa, haciendo que dispongamos un servicio equiparable a un Hospital Comarcal.

En cuanto al segundo punto, es responsabilidad de Osakide-tza prestar este servicio y todo ello garantizando la calidad, gratuidad y universalidad. Partimos de la realidad de que existe un centro sanitario que lleva décadas prestando servicio como es la Clínica de la Asunción con un concierto con Osakidetza. Por cierto, renovado por anteriores gobiernos formados por partidos hoy integrantes de Bildu y de la Plataforma que no hicieron absolutamente nada para cambiar esta situación. Hace más de 20 años la comarca de Tolosaldea bien pudo tener su Hospital Comarcal, al igual que otras y el Partido Socialista lo exigió, mientras que algunos de los que hoy lo exigen se opusieron y otros se callaron. Esta repentina defensa de la gestión pública está llena de argumentos demagógicos y oportunistas, por cierto, ¿los van a aplicar a la educación? ¿A la asistencia social? o ¿solo es valido para aquellas competencias y servicios gestionadas por instituciones no gobernadas por la Izquierda Abertzale y afines?

Debemos valorar los servicios que presta la Clínica de la Asunción, sin olvidarnos de los más de 300 trabajadores y su demostrada profesionalidad. El PSE-EE aboga por la defensa de la Sanidad Pública, y a poder ser también por la gestión pública de la misma, un objetivo que no debemos descartar en un futuro con una mejor situación económica. El objetivo central de la misma debe ser la asistencia al paciente mejorando y ampliando el nivel asistencial y lo más cercano posible al mismo, es decir en Tolosa, tal y como lo ha planteado Osakidetza. Tolosaldea no tiene déficit de nivel asistencial, estamos en algunos servicios por delante de otras comarcas. Nadie discute qué tipo de asistencia se requiere, tan solo a través de qué medios, públicos o concertados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Sanidad pública