

Secciones
Servicios
Destacamos
LUISMA RODRÍGUEZ
Viernes, 25 de noviembre 2011, 03:30
Como consecuencia de la experiencia piloto llevada a cabo recientemente por Cruz Roja con los alumnos de 4º de ESO, del Instituto Koldo Mitxelena de Errenteria, un grupo de escolares de dicho centro y de miembros de Cruz Roja han participado en el taller dedicado a «la intergeneracionalidad como apuesta de futuro, ¿cómo se puede articular en proyectos, programas, actividades..?», dentro de un congreso internacional organizado desde el Gobierno Vasco.
En estos talleres los jóvenes demostraron «espontaneidad y honestidad en sus planteamientos y por ello se ganaron la confianza y el respeto de los demás asistentes, creando un ambiente muy comunicativo para debatir los distintos puntos: lo que nos une y separa como generación, la igualdad frente a la diferencia, las características de una sociedad para todas las edades y lo que nos sepraa de esa sociedad, etcétera».
Sentirse importantes
Uno de los comentarios más frecuentes de los alumnos asistentes al congreso era que «se sentían importantes, sus opiniones eran escuchadas y valoradas por los adultos. Además se veía que la diferencia intergeneracional no era tan grande cuando se hablaba de emociones y sentimientos».
Al final del debate se definieron los elementos claves para proponer una sociedad mejor para todas las edades «favorecer la vida de barrio, transmitir las distintas experiencias vitales sin distinción de edad, evitar la sobreprotección de los adultos hacia los jóvenes, utilizar los espacios publicos (hogares de jubilados, bibliotecas, escuelas, residencias de mayores) para todos fomentando las relaciones intergeneracionales, etcétera».
Portal solidario
En este sentido y «a modo de buenas prácticas, se expuso el proyecto 'Promotor de salud comunitario y portal solidario' de Cruz Roja Gipuzkoa, cuyo objetivo es trabajar la participación ciudadana con criterio social desde todas las edades».
Uno de los actos centrales del citado congreso ha sido el reconocimiento a la persona del político francés Jacques Delors, cuya presencia recordó que todavía siguen en vigor los cuatro ejes que apuntaba el informe Delors titulado 'La educación encierra un tesoro' de 1996 y que son 'Aprender a hacer, aprender a ser, aprender a comprender y aprender a convivir'».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.