Borrar
El PNV denuncia que el gobierno reconoce como asociación a los okupas de Uxotegi
SAN SEBASTIÁN

El PNV denuncia que el gobierno reconoce como asociación a los okupas de Uxotegi

Incluye a este colectivo en el folleto que detalla las actividades del día del euskera

ÁLVARO VICENTE

Martes, 29 de noviembre 2011, 10:28

El PNV advirtió ayer de que el gobierno municipal ha aceptado como asociación a los jóvenes del edificio ocupado de la calle Gaztelubide 5 de la Parte Vieja. El portavoz jeltzale Eneko Goia denunció que el Patronato de Euskera, dependiente del Ayuntamiento, reconoce a Uxotegi -como así han bautizado los jóvenes al edificio ocupado- como uno de los organizadores de las actividades que se celebrarán en la Parte Vieja con motivo del día internacional del euskera, el próximo sábado.

El programa de mano que se puede adquirir en cualquier casa de cultura y en el Ayuntamiento detalla que el sábado, a las 16.30 horas, se celebrará la actividad de la 'búsqueda del tesoro', con el «gaztetxe Uxotegi» como punto de partida. En la misma página se reconoce a «Uxotegi» como uno de los organizadores de las actividades que se desarrollarán en la Parte Vieja junto a la sociedad Kresala, Xirimiri y AEK, entre otros. «Es fiel reflejo del nivel de connivencia del gobierno municipal con respecto a esta cuestión, que es contraria a la legalidad, y una muestra más de la absoluta prepotencia, sabiendo el malestar e inquietud que ha generado en el Ayuntamiento, y en gran parte de la ciudadanía. El gobierno pasa en moto de todo. Es capaz de ponerse la legalidad por montera, siempre y cuando se trate de amigos, y encima se regodea con estas cosas. No tiene pase», denunció Goia.

Este reconocimiento por parte del gobierno de Izagirre al colectivo que ocupa este inmueble en la Subida al Castillo, desde el 24 de septiembre, se produce en una actividad cultural, la del día internacional del euskera, que tiene el respaldo además de la Diputación de Gipuzkoa, Kutxa, Gobierno Vasco y Donostia 2016. «No sabemos qué opinará el Gobierno Vasco como patrocinador», se preguntó Goia con cierta sorna.

El portavoz jeltzale subrayó que ayer mismo su grupo de concejales en el Ayuntamiento quiso comprobar si «por un casual» los jóvenes okupas se habían registrado como asociación en los últimos días. «No figura en el registro», aseguró Goia. «¿Qué clase de broma pesada es ésta? Hay algunos límites que no se pueden superar. Evidentemente con esta vara de medir, el gobierno nos coloca ante una situación de inseguridad escandalosa», añadió.

Goia advirtió, en relación a Uxotegi y la declaración como imputado del secretario del alcalde, que «no puede ser» que el gobierno local, responsable de la Guardia Municipal, se dedique a «hacer de mediador». «Es como si nos dijera que ante las multas de la OTA que se van a poner a partir de ahora va a actuar de mediador entre el ciudadano multado y el agente de la OTA. Es absolutamente demencial».

Respuesta de la delegada

La denuncia realizada por el PNV fue contestada ayer, a preguntas de los periodistas, por la delegada de Cultura, Nerea Txapartegi, quien no vio mayor impedimento para que los jóvenes de Uxotegi organicen actividades relacionadas con el euskera y sean reconocidos como uno de los organizadores. Txapartegi, que en una primera intervención aseguró que ella no era quien para responder a esta cuestión, explicó que su departamento no entra a valorar qué asociaciones o colectivos impulsan y organizan las actividades relacionadas con el euskera. «Cada barrio tiene su autonomía», destacó la delegada. «Se han organizado programas de actividades en cada barrio y si es un participante de ese barrio -en alusión a la Parte Vieja-, que así sea».

Txapartegi subrayó que «la única» condición que su departamento establece para formar parte del programa del día internacional del euskera es que estos colectivos «impulsen y organicen actividades relacionadas con el euskera».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El PNV denuncia que el gobierno reconoce como asociación a los okupas de Uxotegi