Borrar
IRUN

Laborda e Iridoy siguen la discusión sobre los autobuses y Diputación

La delegada pide al jelzale que diga cuál es esa información de la que dispone y él alude a que «el Gobierno también podría tenerla»

I.M.

Lunes, 30 de enero 2012, 04:21

El PSE y EAJ-PNV continúan cruzando zarpazos en torno a la reforma de las líneas de los autobuses urbanos. En realidad, las alusiones, críticas y exigencias cruzadas se refieren, sobre todo, a la postura de Diputación sobre las líneas interurbanas, llamadas a complentar la propuesta para los recorridos urbanos que el Gobierno ha puesto sobre la mesa.

La delegada de Movilidad, Cristina Laborda, volvió a asegurar que «lo que la Diputación le ha contado al Gobierno municipal es lo que le hemos trasladado a todos los portavoces y coincide con lo que les dijeron a los vecinos de Ventas», que estuvieron con el director foral de Movilidad. Por tanto, pidió al portavoz jelzale, Xabier Iridoy, que «si sabe algo más, que se deje de juegos y nos lo cuente, porque puede afectar a los intereses de Irun y eso es lo único que nos tiene que importar a todos». Le recriminó que esperara «al Pleno para mostrar sus incertidumbres después de un mes y medio de ofrecerle nuestra disposición a resolver sus dudas» y le instó a una «mayor honestidad y menor opacidad», en asuntos que afecten a la ciudad. «Si sabe algo y no lo cuenta, falta a la transparencia y colaboración que tanto pide».

Laborda aprovechó para reincidir en lo que el alcalde, José Antonio Santano, ya había criticado: que si el PNV consideraba «importante» escuchar la información «de boca de la Diputación» podía haber solicitado ese encuentro, como hicieron los propios vecinos de Ventas, insistiendo en que «para eso están, para trabajar e interesarse por lo que afecta a la ciudad».

«Retrasarlo, la mejor opción»

Sobre esa recriminación del alcalde de que los vecinos de Ventas encontraron tiempo para reunirse con Diputación y que concejales con dedicación plena no, Iridoy le recordaba que «sólo los portavoces» de los grupos están liberados, mientras el PSE, en el Gobierno, «tiene siete concejales en tal condición, además del alcalde».

También apuntó que «si los vecinos de Ventas querían información y la han conseguido porque han podido reunirse con los responsables forales, sin duda alguna, el Gobierno municipal también podía haberla conseguido si realmente no dispusiera de dicha información. Si la tiene y no la ha trasladado a los grupos de la oposición para que pudiéramos hacer planteamientos de mejora a la propuesta del Gobierno, todavía nos parece más grave», sentenció Iridoy. Tachó de «irresponsabilidad» la actuación del Gobierno local en cualquiera de los casos, «ya que los perjudicados son los ciudadanos».

Por último, «ante lo que parece poner en duda el alcalde», el portavoz del grupo EAJ-PNV quiso insistir en que «la oposición también se interesa por lo mejor para los irundarras. Precisamente por eso, en el Pleno del pasado miércoles, nos pareció que la mejor opción sería retrasar unos días la propuesta que presentó el Gobierno y poder, así, con la información extraoficial que nos había llegado ese mismo día, presentar mejoras al proyecto de modificación de las líneas de autobuses».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Laborda e Iridoy siguen la discusión sobre los autobuses y Diputación