Borrar
Iñaki Arriola.
La estación ferroviaria de Altza entrará en funcionamiento en 2015
INFRAESCTRUCTURAS

La estación ferroviaria de Altza entrará en funcionamiento en 2015

ETS saca a concurso las obras del desdoblamiento desde Herrera con un nuevo apeadero soterrado. Costará 49,2 millones de euros y su puesta en funcionamiento aportará 1,5 millones de viajeros al trayecto Lasarte-Hendaia

AINGERU MUNGUÍA

Martes, 31 de enero 2012, 03:00

El barrio donostiarra de Altza se subirá a la línea de Euskotren en 2015. El Gobierno Vasco sacó ayer a licitación el desdoblamiento ferroviario entre Herrera y Altza, uno de los tramos del Metro de Donostialdea que incluye una estación soterrada en la parte alta de este barrio. La operación tiene un presupuesto de licitación de 49,2 millones de euros y permitirá aumentar en 1,5 millones los viajeros del Topo.

La mesa de contratación de Euskal Trenbide Sarea (ETS) aprobó ayer el pliego del concurso de estos trabajos que dentro de unos días aparecerán en el Boletín de las Comunidades Europeas, además de en el BOE y en el BOPV. Las empresas tendrán dos meses para presentar sus propuestas y se espera que para el mes de junio se adjudique el contrato. Las obras tienen un plazo de ejecución de 34 meses con lo que estarán finalizadas en tres años.

El tramo que se acaba de licitar consiste en la construcción de una nueva doble vía soterrada entre la estación de Herrera y Altza. Este trazado se halla dentro del estudio informativo Herrera-Altza-Pasai Antxo-Galtzaraborda (3 kilómetros soterrados) incluido en el proyecto del Metro de Donostialdea. De momento, sólo se construirá el tramo Herrera-Altza por varios motivos. El primero es presupuestario: el conjunto del proyecto cuesta 126 millones de euros y el Gobierno Vasco ha decidido priorizar los proyectos socialmente más rentables ante la escasez de recursos. Mientras Pasai Antxo y Galtzaraborda ya están conectados al tren, Altza espera aún subirse a este modo de transporte. Otro motivo es que aunque el soterramiento del Topo en Pasaia y Galtzaraborda «supondrá una evidente mejora urbanística para estos ámbitos, no aportará nuevos viajeros, algo que sí ocurre en Altza, como también en la nueva estación de Intxaurrondo que se pondrá en funcionamiento el 30 de septiembre», explicó el viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco.

El nuevo trazado se iniciará con una prolongación recta de la actual estación de Herrera, posteriormente trazará una curva a derecha que discurrirá bajo la antigua N-I y bajo las vías de Adif antes de otra curva a izquierda para terminar en recta bajo el paseo Félix Iranzo de Altza. De los 1.040 metros de longitud del trazado, 830 discurrirán en túnel. El nuevo apeadero será una estación en caverna con andenes laterales ubicada a unos 28 metros de profundidad, según explicó el director de Planificación y Proyectos de ETS, Julián Ferraz. Las bocas de acceso estarán junto al ambulatorio (paseo Larratxo) y en la calle Santa Bárbara (Arri Berri). El ascensor se ubicará en el encuentro del paseo de Altza con el paseo de Félix Iranzo. El hecho de que el actual gobierno municipal haya renunciado al desarrollo urbanístico de Auditz Akular no supone para el Gobierno Vasco una pega para la nueva estación (se ubica en la frontera entre el Altza actual y el ámbito proyectado) dado que es la zona más densa del barrio y, aunque ahora no se lleve a cabo esta operación de vivienda, «a futuro habrá que retomarla o realizar otro desarrollo residencial» en esos terrenos.

Al construirse sólo el tramo hasta Altza cabe preguntarse qué servicio dará Euskotren en 2015. El nuevo apeadero podrá funcionar como «estación término» hasta que se realice el desdoblamiento hasta Galtzaraborda. Por tanto, algunos de los trenes que salgan de Lasarte irán hasta Altza y otros hasta Hendaia, con frecuencias globales de unos 7,5 minutos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La estación ferroviaria de Altza entrará en funcionamiento en 2015