Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Uno de los momentos de la votación en uno de los plenos de ayer. :: A.D.C.
El pleno, a favor de la desafectación del terreno para el túnel de Magna
BAZTAN

El pleno, a favor de la desafectación del terreno para el túnel de Magna

La alcaldesa llevará la opinión de la Junta a la Mancomunidad. La propuesta de UPN se aprobó gracias a Baztango Ezkerra, socio de Bildu, cuya moción de consulta popular no prosperó

ALICIA DEL CASTILLO

Viernes, 3 de febrero 2012, 03:28

El Ayuntamiento de Baztan aprobó ayer, con los cinco votos a favor de UPN y los dos de Baztango Ezkerra (socio de gobierno de Bildu) la desafección de la parcela de 1.600 m2 solicitados por la empresa Magnesitas Navarra S. A. en Quinto Real, para la apertura de un túnel que dé acceso a la mina a cielo abierto que plantean en Zilbeti, «en las mismas condiciones económicas que fueron pactadas por el anterior ayuntamiento en el seno de la Mancomunidad de Quinto Real». Con el mismo resultado se aprobó la propuesta de que el acuerdo se traslade «por los representantes del Ayuntamiento de Baztan, a la Junta de la Mancomunidad de Quinto Real». Los cinco concejales de Bildu votaron en contra.

La alcaldesa, Garbiñe Elizegi, dejó claro que a pesar del resultado, va a llevar a la Comisión de la Mancomunidad de Quinto Real «la decisión que la Junta General ha tomado con la participación de los alcaldes, junteros y los partidos políticos, una decisión que ya ha sido tomada de forma reiterada» y que es contraria a la desafección. Begoña Sanzberro (UPN) le preguntó directamente si iba a «respetar la decisión de este pleno», a lo que Elizegi contestó que esta va a ser su postura, y que si no estaba bien, se tendría que ver jurídicamente.

Antes de este pleno realizado a petición de UPN, se celebró otro demandado por Bildu, para plantear la celebración de una consulta popular en el Valle de Baztan, sobre el tema de la desafección. El planteamiento de la celebración de la consulta popular sólo tuvo el respaldo de Bildu. UPN y Baztango Ezkerra votaron en contra. Según los regionalistas «los batzarres que algunos alcaldes-jurados han celebrado podían haber sido como una consulta popular. Lo que ocurre es que utilizamos todo según nos convenga».

UPN planteó defectos de forma en esta convocatoria, por los plazos en los que se había presentado. En cuanto al fondo, los regionalistas reiteran que «la Comunidad Foral de Navarra cedió, a título gratuito, el dominio de Quinto Real, con todos sus derechos, cargas y pertenencias, a los ayuntamientos del Valle de Erro y de Baztan, no a la Junta». Desde Bildu recordaron que el proyecto «está en los tribunales y lo correcto sería no tomar decisiones que no tengan vuelta atrás hasta que el proyecto tenga amparo legal».

UPN recordó que la expropiación de los terrenos ya está en marcha y que están convencidos de que «el justiprecio de la expropiación será menor que el pactado con la empresa Magna, en el seno de la Mancomunidad de Quinto Real». Elizegi resaltó que lo acordado son «2.000 euros al año, de los que a Baztan le corresponderían 600». Ambos partidos se echaron en cara la utilización de las herramientas democráticas «según convenga».

Ambos plenos fueron seguidos por unas 30 personas, vecinos del Valle, trabajadores de Magnesitas Navarras y también junteros. Dos alcaldes jurados tomaron la palabra entre el público, para pedir «respeto a la Junta General y a lo que ha decidido» y acusar a concejales de «intereses personales».

También pidió respeto Baztango Ezkerra, que resaltó que su voto va en concordancia «con lo que han dicho nuestras bases, después de una asamblea». Bildu confirmó que celebrará una asamblea entre sus bases la próxima semana en la que se hablará, entre otros temas «de la falta de lealtad» de Ezkerra.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El pleno, a favor de la desafectación del terreno para el túnel de Magna