Secciones
Servicios
Destacamos
D. T.
Domingo, 5 de febrero 2012, 11:37
Convencido de que iba a ganar su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, Iñaki Arriola cree que el PSE debe «jugar un papel importante en el futuro del PSOE. Creo que un aspirante u otro hubiera contado con nosotros», afirma el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, que cree que ahora la prioridad es que el partido salga «unido y fortalecido» del congreso de Sevilla.
- Ha ganado su candidato. ¿Contento?
- Bueno, ha sido un ejercicio de participación superdemocrático. Ha salido el resultado que ha salido. Ajustado, pero ahora de lo que se trata es de trabajar en las ponencias y las comisiones y mañana (por hoy) que se haga un ejercicio de integración y que salga el partido unido.
- Se le veía un poco serio en la mesa de presidencia del congreso. ¿Estaba nervioso?
-No, no estaba nada nervioso. Yo claramente he apoyado a Alfredo, pero no era ninguna tragedia que ganara Carmen.
- ¿Esperaba que saliera elegido Rubalcaba, porque el viernes todos los rumores y el estado de ánimo del congreso en Sevilla era que Chacón cobraba ventaja?
- Yo en todo momento he pensado que iba a ganar Alfredo. La gente hace sus cábalas, en función de apoyos posibles, y el entusiasmo de cada uno hace pensar a su gente que va a ganar. Y sí, lo que se ha demostrado es que estaba todo muy ajustado.
- ¿Con Rubalcaba como secretario general del PSOE se ve reforzado el peso de los socialistas vascos en el partido?
-De forma muy mayoritaria, los delegados del Partido Socialista de Euskadi que hemos venido al congreso, hemos apostado por Alfredo. En ese sentido, ha sido una decisión que hemos ido adoptado de forma personal cada uno de nosotros y hemos coincidido. ¿Si sale reforzado? De una forma o otra, siempre he pensado que el PSE iba a salir reforzado. El Partido Socialista de Euskadi es una parte importante del PSOE y creo que tiene que jugar un papel importante en el futuro del PSOE. En ese sentido, creo que un candidato u otro hubiera contado con el PSE en el futuro. Estoy convencido.
- ¿C ree que algún miembro del PSE debe o merece tener un papel de relevancia en la ejecutiva del PSOE, más allá de una vocalía como tenía Ares y Madina?
- No hemos entrado en ese asunto todavía. El nuevo secretario general tendrá que ir configurando su equipo. Pero a Sevilla no nos ha traído ninguna ambición de estar en un puesto u otro. A partir de ahora, lo importante es que el partido salga fortalecido. Y creo que Alfredo tiene esa voluntad y el partido también.
- ¿Lo percibe? El resultado tan ajustado puede invitar a la duda...
- Zapatero ganó hace doce años por nueve votos y el partido salió unido. Creo que ese ejercicio se repetirá. La gente ya ha decidido quién es el líder, y ahora todos detrás, a hacer piña. Lo cierto es que ves que la prensa, las radios y las televisiones hablaban de tensión en el Congreso, y yo la verdad es que no la he vivido. No la he palpado.
- Con la vista ya en el día después, ¿qué papel cree que debe jugar a partir del lunes Rubalcaba en la oposición, con una situación económica y política como la actual?
- Nosotros teníamos un programa electoral, que no obtuvo el respaldo querido, pero que es un compromiso con la gente que nos ha votado. Y eso es lo que debemos defender. En la coyuntura en la que nos encontramos, hay que trabajar para que todas las conquistas logradas y que han nutrido el estado del bienestar no se desmantelen. Sabemos que hay que hacer esfuerzos, pero siempre de forma equilibrada y equitativa según las capacidades de la gente, ayudando a los más débiles.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.