Secciones
Servicios
Destacamos
M. A.
Martes, 28 de febrero 2012, 03:28
El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Iñigo Urkullu, acertó al asegurar a principios de este mismo mes que el déficit del Gobierno Vasco se situaría «entre el 2,5% y el 2,6%». Según los datos aportados ayer por el Ministerio de Hacienda, el desfase entre ingresos y gastos del presupuesto de la comunidad autónoma alcanzó el pasado año el 2,56% del Producto Interior Bruto. El líder nacionalista no dudó en calificar como «de emergencia» la situación que se había generado en el Ejecutivo socialista, al tiempo que admitió la posibilidad de una «quiebra inminente». Según las estimaciones del PNV, con este déficit la tesorería del Gobierno vasco atravesará graves problemas a finales del próximo mes de marzo.
Así las cosas, la desviación presupuestaria de 2011 que debe asumir el gabinete de Patxi López se sitúa en 1,26 puntos del PIB, ya que el compromiso adquirido con la Administración central era el de no superar el 1,3%. Trasladado a valores monetarios, el déficit extraordinario y no previsto por el Gobierno vasco alcanza una cifra en el entorno de los 830 millones de euros.
Fuentes del Ejecutivo autónomo señalaron ayer que el consejero de Economía, Carlos Aguirre, explicará hoy los detalles de la ejecución presupuestaria de 2011 «con cifras provisionales, ya que no está cerrada la liquidación». Pese a ello, ya avanzaron que el déficit «real», el que se genera como consecuencia de los ingresos y los gastos del Gobierno, se ha limitado al 1,9%. El resto, hasta alcanzar la tasa de 2,56%, se debe, siempre según fuentes de la Administración vasca, a «ajustes que vienen impuestos por las normas de contabilidad nacional, pero que no tienen impacto en la tesorería».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.