Secciones
Servicios
Destacamos
A. S.
Sábado, 3 de marzo 2012, 02:50
«No quisiera azuzar fuegos ni molestar a nadie». El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, descarta asistir al homenaje que mañana dedicará el PSE a Isaías Carrasco, exedil asesinado por ETA días antes de las elecciones generales de 2008. El máximo responsable institucional de Bildu considera que su presencia podría dar pie a una «trifulca política». La portavoz de los socialistas en ese territorio, Rafaela Romero, invitó el pasado miércoles a Garitano a participar del acto de recuerdo que familiares y compañeros de partido celebran cada año en el aniversario del crimen. Su participación, entienden en el PSE, serviría como «prueba» de la sinceridad de los gestos de la izquierda abertzale hacia las víctimas y para demostrar que «que es el diputado general de todos los guipuzcoanos, también de los asesinados» y que «de verdad reconoce a las víctimas de ETA».
A preguntas de este periódico, Garitano aseguró que no acudirá mañana a Arrasate, y precisó que «formalmente» tampoco ha sido invitado, a pesar de que Romero solicitó en público su asistencia. El representante de la izquierda aber-tzale considera que en este tipo de «casos hay que ser extremadamente sensible» y alejar estos homenajes «del debate partidario del día a día». «Soy muy sensible a todas las víctimas del conflicto, que son muchas y durante muchos años», advirtió ayer. El máximo responsable foral entiende que su presencia podría convertirse en un «elemento para la trifulca política».
«En Gipuzkoa hay muchas víctimas y como diputado general debo ser sensible a todas», insistió. Garitano recordó, en este sentido, que ya estuvo presente en la ofrenda floral en memoria de las víctimas del terrorismo que organizaron las Juntas Generales con motivo del Día de la Memoria, el 10 de noviembre. Entonces, acudió, pero no participó. El diputado general, que hasta entonces no había hecho acto de presencia en efeméride alguna que recordara a las víctimas del terrorismo, se mostró contundente. «Hoy no es el día de todas las víctimas. No podemos olvidar a los miles de ciudadanos vascos que han sufrido la violencia de los Estados», dijo hace cuatro meses.
La invitación del PSE se hizo pública el pasado miércoles después de que Garitano aplaudiera en una entrevista en Radio Euskadi el acto que la izquierda abertzale protagonizó el pasado domingo en el Kursaal de San Sebastián.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.