Borrar
Errasti, con su libro. :: USOZ
«El mayor error es copiar fuera la gestión de la fábrica de casa»
EL CONSEJO DE LOS EXPERTOS

«El mayor error es copiar fuera la gestión de la fábrica de casa»

Ander Errasti Investigador de Tecnun en gestión de operaciones

M.A.M.

Domingo, 4 de marzo 2012, 04:26

Ingeniero doctor y experto en logística y gestión de operaciones, Ander Errasti acaba de publicar para el Gobierno Vasco un manual sobre internacionalización que aspira a ser la primera guía práctica para orientar a las empresas que se inician en este proceso y ayudar a las ya internacionalizadas a resolver sus problemas.

- Usted que ha colaborado con varias empresas en sus salidas al exterior, ¿cuál es el principal error de los directivos vascos?

- Querer imitar fuera los modelos productivos y de gestión de la matriz. No porque un sistema funcione en Euskadi tiene que hacerlo en China, México o Polonia. La adaptación a las circunstancias y características del país, de sus trabajadores, su cultura, la situación de la red de proveedores y distribuidores... es fundamental. Y para eso es necesario un asesoramiento adecuado y preguntar a otras empresas que ya están allí.

- ¿Cuánto tarda de media en empezar a fabricar una planta exterior desde que surge la idea en casa?

- Entre 2,5 y 3 años. Pero con una planificación adecuada y asesoramiento, ese plazo se puede reducir a año y medio.

- ¿Conoce muchos fracasos?

- Un tercio de las empresas alemanas con plantas exteriores fracasaron en su primera experiencia por lo dicho antes. Gracias a Dios, hoy hay mucha más información, redes de contactos y ayudas públicas.

- ¿Cuántos expatriados conviene trasladar? ¿Cuánto tiempo?

- En el arranque, como mínimo los directores financiero y de producción y algunos mandos intermedios. Precisamente ese es otro error: trasladar los menos posibles para ahorrar costes y luego hay que llevarlos a todo correr. Pero a medida que se encuentra gente capacitada y de confianza, el directivo local abre más oportunidades que un extranjero, porque conoce mejor el país, tiene contactos y genera más confianza. Eso sí, hay que hacer un esfuerzo por fidelizarlo. En cuanto al tiempo, la idea inicial de un expatriado suele ser ir para dos o tres años, pero acaban quedándose cinco.

- El absentismo es un problema en países como China o México, donde más implantaciones hay...

- Por eso la planta exterior requiere de sistemas de fabricación más flexibles, que eviten que el proceso se pare si faltan varios trabajadores a la vez, cosa nada extraña en algunos lugares. Por eso suele ser recomendable la organización en células antes que en cadena.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «El mayor error es copiar fuera la gestión de la fábrica de casa»