

Secciones
Servicios
Destacamos
ALICIA DEL CASTILLO
Martes, 13 de marzo 2012, 03:24
Baztango Ezkerra y Bildu, socios de gobierno en el Ayuntamiento de Baztan cuya alcaldía ostentan estos últimos, ha anunciado su apuesta por «la creación de una empresa pública que se encargue de la gestión de las instalaciones deportivas de Giltxaurdi, incluída la piscina cubierta» que hasta ahora gestiona la empresa 'Mas quatro'. Iñigo Iturralde (Ezkerra) y Mikel Ortega (Bildu), presentaron ayer esta propuesta en el Ayuntamiento. Recordaron que cuando el Gobierno de Navarra decidió iniciar una política de ayudas para la construcción de piscinas cubiertas e instalaciones deportivas en diferentes municipios, «optó por excluir la posibilidad de que los entes municipales pudieran gestionar directamente dichas instalaciones, obligando a privatizar la gestión». Bildu y Ezkerra creen que «el tiempo nos ha enseñado que ese tipo de gestión es el más caro y el menos beneficioso para las entidades locales». Cada año el Ayuntamiento de Baztan paga por la gestión de las instalaciones deportivas de Giltxaurdi 91.781 euros. Estas instalaciones se crearon en 2004 y cuentan con 999 socios. «Las previsiones hablaban que se alcanzarían los 1.500, pero se ha visto que se ha estancado en 1.000 y a partir de cierto umbral no es razonables subier las tarifas. Así que es imposible que la instalación se autofinancie», explican.
«Pero con una gestión pública el llamado beneficio insdustrial, que por ejemplo en 2010 fue de 32.000 euros, regresará al Ayuntamiento, quedará en manos públicas. Y ese dinero es el que se podrá ahorrar o invertir en las propias instalaciones».
Ahorro
Creen que con la empresa pública gestionando las intalaciones podrán ahorrar. «Pensamos que el Ayuntamiento podrá aportar mucho menos en unos años, si además estudiamos fuentes alternativas como la biomasa, para la obtención de energía». Por eso van a plantear la creación de la empresa pública en el pleno de mañana. «La empresa pública tendrá por objeto la promoción cultural, deportiva, social y económica del Valle, lo que significa que en el futuro, de ser necesario, podrá abarcar otras actividades». Una vez el pleno adopte la decisión de crear la empresa pública y el BON lo publique, se podrán presentar alegaciones a los estatutos y a la memoria durante un mes. Después, se procederá a la aprobación definitiva por parte del pleno y a la constitución de la empresa pública. En la actualidad, las instalaciones las gestiona la empresa 'Masquatro'. «La decisión que tomamos no tiene nada que ver con su gestión, que ha sido buena». El contrato, ya expirado, se ha prorrogado unos meses. «Estamos muy contentos con su disponibilidad», explicaban ayer los concejales.
16 trabajadores
Son 16 los trabajadores que en este momento trabajan en las instalaciones. «Se subrogarán sus contratos, por lo que en principio, seguirán los mismos. Sí habrá que buscar un nuevo gerente». Este año volverán a gastar 91.781 euros, «que serán para 'Masquatro' hasta que finalice su gestión. Devolverán la parte proporcional a la empresa pública en el momento en el que se cree». Quieren que esté operativa para este verano, «aunque vamos un poco justos con los plazos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.