Borrar
Gizartea. Mikel González, tambor mayor de Gizartea, con la tamborrada, en la calle San Martín, junto a la sociedad. :: JUAN IGNACIO UNANUE
Tamborrada de primavera
SAN SEBASTIÁN

Tamborrada de primavera

Gizartea sacó ayer su tamborrada por el Centro para festejar el 80 cumpleaños de la sociedad

ALETXU PEÑA

Domingo, 25 de marzo 2012, 12:18

La tamborrada de la sociedad Gizartea sorprendió ayer a más de uno al tocar durante toda la mañana por el centro de la ciudad. El motivo de esta extraordinaria salida obedecía a que Gizartea cumplía el 80 aniversario de su inauguración, y los socios querían conmemorarlo y qué mejor que haciéndose notar y sobre todo oír con el redoble de sus tambores y barriles.

A las 10.45 horas, los 25 tambores, 40 barriles, dos timbaleros, tres abanderadas y cinco gastadores, acompañados de 18 músicos que componían la banda, formaban marcialmente frente al número 15 de la calle San Martín, sede de Gizartea. La primera pieza que tocaron fue la 'Marcha de Gizartea', compuesta el músico Florentino Peñafiel, y una vez terminada comenzó el desfile por la calle San Martín para seguir el recorrido por la calle Prim, hasta el colegio San José, donde se realizó la primera parada. Un grupo de monjas del colegio esperaba la llegada de la compañía. La tamborrada quería agradecer al colegio la cesión de los patios para los ensayos de la tamborrada. Foto de los mandos de la tamborrada con las monjas y la comitiva partió hacia la peatonal de Reyes Católicos. Dos nuevas paradas. Frente al bar El Rincón y frente a Casa Vallés, bar donde fueron agasajados con unas fuentes repletas de txistorra que sirvieron para reponer fuerzas a los tamborreros.

Desde este punto se acercaron hasta el Buen Pastor donde asistieron a la misa conmemorativa que fue oficiada por el párroco Koldo Apezteguía. Al final de la ceremonia, dentro del templo, tocaron nuevamente la Marcha de Gizartea, que fue aplaudida por los fieles.

En el pórtico, foto oficial de todos los componentes, y de seguido tocaron varias piezas. En este punto se arremolinó un buen número de gente que preguntaba a los agentes de Tráfico a qué obedecía este espectáculo. Y los agentes respondían a unos y otros el motivo: «Es por el 80 aniversario de Gizartea, y por el 30 cumpleaños de la tamborrada de la sociedad».

La comitiva accedió a la peatonal calle de Loyola donde siguieron tocando piezas como 'los Cosacos', el 'Txuri Urdiñ', 'Gallos', 'Viejas' 'Gau Ibillera', etcétera.

El tambor mayor Mikel González, estuvo impecable, lo mismo que el cabo de barriles, Santi Peñafiel. «Esto es distinto al 20 de enero -indicaba el presidente de Gizartea, Paco Sánchez-, pero igual de emotivo. Hemos tenido la suerte de que nos ha tocado un día fenomenal y estamos todos muy contentos y disfrutando, que es lo importante. Este aniversario va a ser para recordarlo por lo bien que está saliendo todo».

La calle Loyola se encontraba abarrotada de público que vio con sorpresa el paso de la tamborrada que se dirigió hasta la Avenida, donde realizó la última parada frente al bar Avenida XXI, para continuar por la calle Getaria y terminar el recorrido junto a la sociedad.

Pero el festejo por el aniversario no terminaba. Una vez que los tamborreros se despojaron de los uniformes, acudieron, con sus familias al hotel Londres, donde alrededor de 150 personas degustaron un excelente menú conmemorativo. Y después de los postres la velada siguió con bailables.

¡Zorionak Gizartea!

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Tamborrada de primavera