

Secciones
Servicios
Destacamos
ÁLVARO VICENTE
Martes, 27 de marzo 2012, 09:29
Ponga una cama o un cuadro del Hotel María Cristina en su domicilio. El mobiliario del cinco estrellas de la ciudad sale a la venta en un mercadillo que el Ayuntamiento de San Sebastián, propietario del hotel ahora en reformas y de sus enseres, inauguró ayer por la tarde en el Estadio de Anoeta, como adelantó este periódico el pasado mes de enero.
Cuadros, sillas, lámparas, alfombras, sillones, armarios... Todo lo que se le ocurra y más al alcance de todos los bolsillos. Porque entre las 5.434 piezas que salen a la venta hay una gran variedad de precios. Desde los 15 euros que cuesta un portamaletas -la mesilla en la que depositamos nuestros enseres cuando llegamos a la habitación de un hotel- hasta un sofá de madera tallada que se va hasta los 3.000 euros. Los objetos caros son los menos. En su mayor parte rondan los cien euros. Son muebles de estilo clásico, interpretaciones de muebles franceses e ingleses del siglo XIX, que tienen más valor sentimental que económico. Y no se preocupe por el traslado a su domicilio, porque Fomento ha llegado a un acuerdo con una empresa de transporte que lo lleva hasta su portal a un precio de entre 25 y 75 euros, dependiendo del tamaño de las piezas. La posibilidad de que usted acerque su coche o la furgoneta a la puerta del recinto es igual de válida.
El mercadillo estará abierto todos los días hasta el 22 de abril, excepto cuando juegue la Real Sociedad en Anoeta -los días 1, 10 y el 21 ó 22 de abril-. El precio de entrada es de 1 euro y el acceso se realiza por una puerta próxima a la tienda de la Real Sociedad, señalizado por un gran cartel. El horario es de 11.00 a 20.00 horas, de lunes a sábado, y los domingos solo por las mañanas hasta las 14.00 horas. Ayer por la tarde se realizaron ya las primeras ventas. En cifras, el 90% de los muebles que equipaban el hotel podrán ser comprados. Esos que, como advirtió ayer el concejal de Desarrollo Económico, Josu Ruiz, han formado parte de las habitaciones de estrellas como Brad Pitt, Bette Davis o Julia Roberts.
Fomento calcula que podría recaudar un mínimo de 300.000 euros por la venta del mobiliario, según ha tasado un anticuario. Valgan unos ejemplos: cortinas (60 euros), espejos (88), sillones orejeros (132), escritorios (198), sofás de dos y tres plazas de madera tallada (230), cabeceros de cama con el anagrama del María Cristina (264) y colchones con una antigüedad media de dos años a 83 euros.
El hotel abre en julio
La venta del mobiliario se produce porque la cadena Starwood, concesionaria hasta el 2038, ha decidido realizar una reforma integral del establecimiento. Un estructura metálica cubre ahora las distintas fachadas del edificio. Las empresas Idom y Amenabar participan en la rehabilitación, mientras que Hirsch Bedner Associates se ha encargado de la decoración de las 136 habitaciones y suites. El hotel, que este año cumple cien años, abrirá sus puertas de nuevo en julio como está previsto, según adelantó ayer el concejal de Desarrollo Económico.
El compromiso es conservar el estilo de Belle Epoque que le caracteriza, pero será más sofisticado y adecuado a las nuevas necesidades de los clientes. El estilo «clásico y elegante» que ha caracterizado al hotel se reforzará mediante la introducción de nuevos tonos, como el gris, turquesa y lila, además de algunos toques dorados. Tendrán un mayor protagonismo los espejos, la luz indirecta, las moquetas, alfombras, cortinas y cuadros. La reforma está presupuestada en 20 millones de euros, de los que 16 correrán a cargo de Starwood y otros 4 serán sufragados por el Ayuntamiento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.