Borrar
AL DÍA LOCAL

Garbitania, una sociedad pública cuestionada

DV

Viernes, 30 de marzo 2012, 04:05

Garbitania es una sociedad pública constituida por los ayuntamientos de Usurbil, Hernani y Oiartzun. La Junta General está formada por los alcaldes de estas tres localidades. Entre las principales funciones de la entidad se encuentra el asesoramiento para la implantación del puerta a puerta, la instalación de las infraestructuras, así como realizar la recogida en los citados municipios. La extensión del PaP a 34 localidades supondrá un importante incremento de su actividad.

PNV, PSE y PP han criticado la «opacidad» de esta entidad. Denuncian que no han recibido respuesta a los requerimientos realizados para conocer las cuentas. Los tres partidos aprobaron en las Juntas Generales una resolución en la que se pide que se audite a la entidad. Bildu y Aralar se abstuvieron. Como consecuencia del acuerdo, el Tribunal Vasco de Cuentas analizará la contabilidad de la sociedad.

«Negocio» de Bildu

La adjudicación a Garbitania del traslado de la basura a Itxassou también ha levantado críticas. Denis Itxaso (PSE) ha denunciado que «estamos ante un hecho más que discutible y que tiene que ver con la gestión del dinero público, con la transparencia. Es un negocio que se montan entre ellos mismos. La sociedad la constituyen ayuntamientos gobernados por Bildu y ahora el Consorcio, también dominado por Bildu, adjudica el traslado de los residuos a una sociedad que no está sujeta a controles».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Garbitania, una sociedad pública cuestionada