Secciones
Servicios
Destacamos
DV
Viernes, 30 de marzo 2012, 04:05
Garbitania es una sociedad pública constituida por los ayuntamientos de Usurbil, Hernani y Oiartzun. La Junta General está formada por los alcaldes de estas tres localidades. Entre las principales funciones de la entidad se encuentra el asesoramiento para la implantación del puerta a puerta, la instalación de las infraestructuras, así como realizar la recogida en los citados municipios. La extensión del PaP a 34 localidades supondrá un importante incremento de su actividad.
PNV, PSE y PP han criticado la «opacidad» de esta entidad. Denuncian que no han recibido respuesta a los requerimientos realizados para conocer las cuentas. Los tres partidos aprobaron en las Juntas Generales una resolución en la que se pide que se audite a la entidad. Bildu y Aralar se abstuvieron. Como consecuencia del acuerdo, el Tribunal Vasco de Cuentas analizará la contabilidad de la sociedad.
«Negocio» de Bildu
La adjudicación a Garbitania del traslado de la basura a Itxassou también ha levantado críticas. Denis Itxaso (PSE) ha denunciado que «estamos ante un hecho más que discutible y que tiene que ver con la gestión del dinero público, con la transparencia. Es un negocio que se montan entre ellos mismos. La sociedad la constituyen ayuntamientos gobernados por Bildu y ahora el Consorcio, también dominado por Bildu, adjudica el traslado de los residuos a una sociedad que no está sujeta a controles».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.