Borrar
Homenajeada. Los integrantes del coro de Nagusilan actuaron ayer en honor a Josefa, en la Residencia Ama Xantalen. :: F. DE LA HERA
La amona de Irun cumple 106
IRUN

La amona de Irun cumple 106

María Josefa Calvo Miguel celebró la efeméride con su familia el lunes y ayer recibió al Coro Nagusilan y a los representantes institucionales

I. MORONDO

Miércoles, 11 de abril 2012, 10:36

A sus 106 años recién cumplidos, María Josefa Calvo Miguel es la irundarra de más edad. Nació en la localidad salmantina de Martiago y a mediados de la década de los cincuenta llegó a Irun, donde ya puede decir que lleva residiendo más de la mitad de su vida.

Josefa vive actualmente en la Residencia Ama Xantalen, donde el lunes recibió a su familia para celebrar esos 106 años que la convierten en la irunesa más veterana. Ayer pudo seguir festejando su cumpleaños gracias a la iniciativa de la ONG Nagusilan, que acercó a los componentes de su coro a la residencia para que cantarle a la homenajeada. Como representante institucional, la delegada de Bienestar Social, Maite Cruzado, tampoco faltó a la cita para trasladarle a Josefa la felicitación en nombre de los corporativos irundarras.

Buena fiesta

Con el tiempo de cara las cosas podrían haber sido distintas, pero la desapacible jornada de ayer obligó al personal de la residencia a improvisar un muy digno auditorio en el hall de Ama Xantalen. Los trabajadores lo hacían «encantados» y destacaban que Josefa ha sido siempre «una persona muy jovial», por lo que bien merecía la celebración por todo lo alto de su 106 cumpleaños.

La fiesta no podría haber sido tal sin la presencia del grupo coral de Nagusilan. Carmen Iridoy, máxima responsable de este coro, explicaba que suelen actuar «cuando hay cumpleaños especiales en las residencias de la ciudad: cuando alguien cumple 90 años, 100, o cosas así». En el caso de Josefa Calvo «es la tercera vez que actuamos por su cumpleaños: lo hicimos cuando cumplió 104, el año pasado y éste». El esfuerzo de el ensayo semanal que realiza el coro «se compensa si conseguimos que nuestros mayores disfruten, aunque sea un poco», decía la directora.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La amona de Irun cumple 106