Borrar
Acto. Familiares de las víctimas, en el homenaje organizado en el centro cultural Bastero. :: UNANUE
Bastero lució la bandera tricolor republicana
ANDOAIN

Bastero lució la bandera tricolor republicana

Oroituz organizó el homenaje a las víctimas del alzamiento del 36. La Banda Republicana y la txaranga Gora Kale Txiki pusieron la nota musical en el acto

MARIVI OLANO

Domingo, 15 de abril 2012, 03:52

La bandera republicana ocupaba ayer un lugar destacado en el acto de homenaje a las víctimas del alzamiento militar del 36 que organizaba el colectivo Oroituz Andoainen a las 12.00 del mediodía. El mal tiempo, y sobre todo la lluvia, obligó a la organización a trasladar el homenaje de la plaza Alfaro, donde se ha organizado en los últimos años, al centro cultural Bastero, concretamente a la sala de exposiciones.

Los familiares de los 58 vecinos fusilados y represaliados en Andoain tras el alzamiento militar de 1936 ocuparon un lugar preferente en la sala y fueron los encargados de depositar, uno a uno, un ramo de flores ante el panel que recogía las fotografías y nombres de lasvíctimas.

Xabier Lasa, del colectivo Oroituz, fue el conductor del acto. Recordó a los asistentes la negativa de los partidos de la oposición, PSE-EE, EAJ-PNV y PP, a apoyar la moción que presentaban en la última sesión plenaria para solicitar, entre otras actuaciones, la instalación de un panel con fotografías y datos biográficos de las víctimas en el parque Alfaro, y adelantó que la asociación ha pedido una reunión con los portavoces de estos tres partidos para intentar llegar a un acuerdo sobre las propuestas que plantea Oroituz.

Durante el acto se contó con la intervención de Joxin Azkue de la asociación Teodoro Hernandorena de Zizurkil y de Gotzon Garmendia, miembro de Oroituz y de la plataforma Lau Haizetara Gogoan. Hubo actuación de dos dantzaris de Urki Dantza Taldea, Uxue Sánchez y Leire Esnaola, acompañados por el violinista Hodei Arrastoa, y de bertsolaris y txalapartaris.

La Banda Republicana, acompañada de la txaranga Gora Kaletxiki, se encargó de animar el acto con canciones propias de la II República. Para finalizar el homenaje, Oroituz sirvió a los asistentes un aperitivo a base de tortilla de patatas y embutidos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Bastero lució la bandera tricolor republicana