Borrar
POLÍTICA

Los verificadores se reunirán con partidos para explorar un encuentro con el PP

Reafirmarán en su nuevo viaje a Euskadi el mantenimiento del cese de ETA

J. S.

Domingo, 29 de abril 2012, 04:03

La presentación del plan de presos coincide con la llegada, de nuevo, de los verificadores internacionales a Euskadi. El grupo encabezado por Ram Manikkalingam (Sri Lanka) retorna esta semana con la intención de reunirse con partidos e instituciones, e intentar ampliar su red explorando posibles contactos con formaciones que se niegan a reunirse con ellos, principalmente el PP.

La Comisión Internacional de Verificación (CIV) está preocupada ante la postura de un Ejecutivo español que se niega a implicarse en un proceso de paz como plantean los mediadores internacionales dirigidos por el sudafricano Brian Currin. En principio, según fuentes próximas a esta comisión internacional, no se prevé que trasladen novedades respecto al cese definitivo de la violencia por parte de ETA, que se mantiene sin posibilidad de vuelta atrás, según los medios consultados. De hecho, el propio Ministerio del Interior maneja «datos positivos» respecto a la situación interna de ETA. Las Fuerzas de Seguridad constatan que los etarras que se mueven en Francia no están realizando movimientos que pongan en riesgo, más bien lo contrario, el abandono de la actividad terrorista.

Así las cosas, el denominado Grupo de Ámsterdam estudia la posibilidad de pedir a formaciones como el PNV o el PSE-EE que intercedan ante los populares, una labor que, por ejemplo, los jeltzales ya han desarrollado estos meses. Aunque los verificadores de Manikkalingam han verificado directamente con ETA el cese de la violencia, precisarían de cierta colaboración gubernamental, que actualmente no se da, para avanzar en sus tareas, al corresponder al Gobierno las competencias policiales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los verificadores se reunirán con partidos para explorar un encuentro con el PP