Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
BALONMANO

El Zarautz se proclama campeón de Primera División en casa del Ereintza

En la próxima temporada Bidasoa, Zarautz y Ereintza militarán en la división de plata

XABIER GALARTZA

Miércoles, 16 de mayo 2012, 10:10

Por segundo año y después de varias décadas, Gipuzkoa no tendrá representación en la máxima categoría. Durante la reciente campaña el Bidasoa ha tenido el privilegio de ejercer como la máxima figura a nivel provincial al ser el único exponente en la División de Honor Plata, un rol que a partir del año que felizmente pasará a compartir con el Zarautz y el Ereintza.

Zarauztarras y errenteriarras consiguieron el sábado el ascenso en la fase final disputada en Errenteria. Los dos conjuntos se aseguraron su pase tras doblegar a La Roca y el Moguer respectivamente. Ayer e mediodía, una vez haber cumplido con sus objetivos, se jugaron en el polideportivo de Galtzaraborda únicamente el prestigio de convertirse en el campeón de los cuatro grupos que conforman la Primera División.

Los de Nogués partían con el factor cancha a su favor. Un condicionante que le fue favorable durante la competición liguera, dado que los errenteriarras lograron proclamarse subcampeones del Grupo B después de haber contado por victoria todos sus enfrentamientos ante su afición. Lejos de Errenteria, en cambio, cayeron en cuatro oportunidades, un factor que aprovechó el Zarautz para arrebatarle el liderato en la Liga .

En lo que respecta al duelo de ayer, en cambio, los zarauztarras necesitaron de dos prórrogas para adjudicarse con todos los honores el título estatal por 25-27.

La igualdad de fuerzas fue la tónica predominante a lo largo de godo el encuentro. En la primera fase los locales lograron abrir una brecha de cuatro goles, que a la postre resultó ser un mero espejismo, dado que a partir de ese momento las alternativas predominaron en todo momento en el electrónico.

A medida que pasaban los minutos los zarauztarras daban visos de tener un mayor control de la contienda. Sin embargo, esta sensación no se pudo certificar hasta los últimos compases del partido.

Al final los zarauztarras retornan a una categoría que abandonaron hace unas pocas temporadas y en la que el Ereintza recalará por primera vez desde su implantación. Hay que tener en cuenta, que antes de que se fundara la División de Honor Plata, anteriormente conocida como División de Honor B, los errenteriarras han llegado a jugar en Primera División cuando era la antesala de la Liga Asobal.

La única duda que quedaba por despejar en la jornada de ayer era saber la identidad del equipo que iba a acompañar a los guipuzcoanos en su viaje hacia el ascenso. Finalmente fue el conjunto barcelonés de La Roca el agraciado e subir, en detrimento del Moguer.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Zarautz se proclama campeón de Primera División en casa del Ereintza