

Secciones
Servicios
Destacamos
SERGIO EGIGUREN
Miércoles, 16 de mayo 2012, 09:23
El estadio de Anoeta acogerá el viernes 3 de agosto, a las 8 de la tarde, un partido que enfrentará a Biarritz y Baiona en la primera Copa de Euskal Herria de rugby, un encuentro que servirá a los dos quinces como preparación para el el inicio del Top 14 francés, que comenzará el 18 de agosto.
La organización del encuentro correrá a cargo Euskal Herria Kirola, cuyo representante, Ion Esturo, llevó a cabo la presentación del torneo, que tuvo lugar en el palacio Miramar y contó con una buena representación de los dos equipos.
Por parte de Biarritz estuvieron su capitán Imanol Harinordoquy, junto al medio melé Dimitri Yachvili y el talonador Arnaud Heguy, junto al administrador del club, Pierre Bousquier. Baiona acudió con Aretz Iguiñiz, el capitán del equipo, Marc Baget, y Jean Marmouyet.
Los organizadores pretenden que la primera edición de la Copa de Euskal Herria de rugby tenga continuación en años venideros con la presencia de clubes de ambos lados de la muga. Teniendo en cuenta que tanto Biarritz como Baiona son muy superiores al resto de quinces se ha hecho un calendario para el futuro en el que por un lado jugarán Getxo-San Juan de Luz y Ordizia-Nafarroa. Los vencedores jugarán entre ellos y el ganador se enfrentará a Biarritz. Por el otro lado del cuadro se jugarán Hernani-Mauleon y Gernika-Bera Bera. El vencedor se las verá con Baiona. Este año sólo se jugará el partido entre los dos grandes del Top 14.
Joxemi Galdos, seleccionador de Euskadi, explicó que también habrá un partido de rugby femenino entre Euskadi y un rival sólido que podría ser Escocia y que se jugaría antes del Biarritz-Baiona. Euskal Herria Kirola explicó que son una entidad apolítica que busca la promoción del rugby vasco.
La ocasión de ver un enfrentamiento entre Biarritz y Baiona es única puesto que son dos equipos que se evitan, salvo en los enfrentamientos oficiales. Esta vez volverán a verse la caras en Anoeta con todos sus nuevos fichajes para la próxima campaña.
Para próximas ediciones también será interesante para los equipos guipuzcoanos y vizcaínos del máximo nivel enfrentarse a formaciones de Iparralde que tienen un nivel bastante alto. En suma, el Biarritz-Baiona puede ser el inicio de una bonita aventura para el mundo del rugby vasco, que en este caso son dos mundos totalmente diferentes.
Final de la Challenge Europea
Biarritz jugará este sábado, en Twickenham, la final de la Challange Europea frente al Toulon, también de la liga francesa. El ganador pasará directamente a los cuartos de final de la Heineken Cup (Copa de Europa de rugby) de la próxima temporada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.