Borrar
POLÍTICA

El sustituto de Urkullu, después de las elecciones

A.C.

Domingo, 27 de mayo 2012, 04:19

Después de las elecciones, y si el PNV consigue su objetivo principal de proclamar a Iñigo Urkullu como líder del Gobierno Vasco, aún le quedará una tarea pendiente. La bicefalia a la que obligan sus estatutos llevará a abrir un nuevo proceso interno para elegir al sustituto del dirigente de Alonsotegi al frente del Euzkadi Buru Batzar. La incompatibilidad entre el cargo de lehendakari y la presidencia del partido es estricta, aunque un burukide asegura que no tanto como para impedir que Urkullu pudiera compaginar ambos cargos por un tiempo limitado, hasta que las bases revalidaran al nuevo líder.

Lo que no se plantea el partido es solapar una campaña electoral que exigirá la máxima dedicación y unidad, con un proceso interno que podría abrir nuevas divergencias en torno a la figura del candidato. Algunos ya empiezan a vislumbrar al actual líder del BBB, Andoni Ortuzar, como sucesor, pero aún es pronto para hablar de preferidos, ni tan siquiera de aspirantes a tomar el relevo en el partido, si efectivamente Urkullu consigue llevar los mandos del Gobierno Vasco.

«El proceso se abrirá cuando toque», se limitó a señalar Urkullu en su última intervención. Y lo hará en su versión normalizada, no en la urgente que deja en exclusiva en manos del EBB la elección, asegura un burukide.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El sustituto de Urkullu, después de las elecciones