Borrar
El zaguán. Tras derribarse la cocina, la entrada del molino se ha agrandado notablemente. :: FOTOS : JUANTXO UNANUA
Una entrada digna para el molino
BEASAIN

Una entrada digna para el molino

Se ha señalado el 22 de junio para la inauguración de todo el Conjunto Monumental. En el zaguán han sido eliminados elementos que no correspondían a la época

JUANTXO UNANUA

Sábado, 2 de junio 2012, 05:11

Los materiales de obra han vuelto a tomar otro 'txoko' en el Conjunto Monumental de Igar-tza. Con prácticamente todos sus edificios recuperados -con Dolarea convertido en hotel e inaugurado en septiembre de 2010, el palacio que abrió sus puertas tras su inauguración en marzo de 2011, o el actual albergue de peregrinos del Camino de Santiago ubicado en la vivienda del molinero de Igartza inaugurado en junio de 2011- a Igartza le espera otra inauguración -todavía resta la presa y la señalítica-. Será el viernes día 22 de junio, según se anunciaba desde la oficina de comunicación de la casa consistorial.

Actualmente las obras se centran en la planta baja del edificio de la vivienda del molinero, anexada al mismo molino. El técnico de Igartza, Juantxo Agirre, nos adelantaba el eje de las mismas. «De entrada hemos procedido a eliminar todos los elementos y materiales degradantes que no se correspondían con la época constructiva del molino (1740) y su vivienda, edificada a mediados del siglo XIX». Del molino destaca su tamaño; tiene instaladas tres pares de 'piedras de moler'. En el mismo molino, a través de un bien pensado sistema de poleas, se mueve el resto de instrumental de trabajo del molinero.

Cabe recordar que en un lateral el molino tiene adosada una antigua turbina para la producción de energía eléctrica que «en su día incluso aportó iluminación al propio edificio y a su exterior».

Tras la eliminación de la cocina de la vivienda, ha quedado al descubierto un amplio zaguán, que será la entrada oficial al propio molino. Además, se ha recuperado uno de los hornos existentes en el interior. El amplio zaguán ofrece ahora múltiples posibilidades. Para este punto surgen distintas ideas como la de instalar el punto de información (oficina o similar) de todo el Conjunto Monumental aunque esta idea genera, según supo este periódico, «opiniones encontradas»

Entre tanto desde el Ayuntamiento se ha impulsado un proceso de participación para definir los futuros usos del Conjunto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Una entrada digna para el molino