

Secciones
Servicios
Destacamos
J. ARTOLA
Jueves, 28 de junio 2012, 03:26
Amaiur celebró ayer junto al árbol de Gernika un acto de «reconocimiento a las víctimas y al sufrimiento causados por todas las manifestaciones de violencia que ha habido en nuestro país». En el evento participaron los diputados y senadores de la coalición, y Rafa Larreina fue el encargado de leer el comunicado. La elección de Gernika se hizo al considerarlo un lugar «emblemático» de las «libertades y derechos del pueblo vasco», al tiempo que ha sido «testigo de tantas atrocidades y conculcaciones de los derechos de Euskal Herria y su ciudadanía».
El texto de Amaiur muestra su «reconocimiento a las víctimas y al sufrimiento causados por todas las manifestaciones de violencia que ha habido en nuestro país», destacando que apuesta por el «reconocimiento y la reparación de todas ellas». También se posicionaron a favor del «conocimiento de toda la verdad».
Asimismo, trasladaron su «más sincero pesar» a todas esas víctimas «fruto de la conculcación de derechos básicos que se han dado en Euskal Herria y fuera» en las últimas décadas. En este sentido, mostraron su voluntad de «impulsar la reconciliación, basada en el respeto mutuo, el reconocimiento, la reparación y la memoria».
Amaiur, según informa Vasco Press, también defendió que el diálogo y el acuerdo «son las únicas vías válidas para la resolución integral del conflicto». Por ello, expusieron su «compromiso absoluto» con los «medios democráticos y exclusivamente pacíficos para resolver las diferencias políticas», así como el rechazo al «uso de la violencia o amenaza de la misma».
Amaiur también hizo suyo el punto de la Declaración de Aiete que insta a todos los agentes, instituciones y formaciones políticas y sociales a que adopten «pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocimiento, compensación y asistencia a todas las víctimas, además de reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales».
A este respecto, la coalición explicó que decidió no acudir al acto de homenaje de las víctimas del terrorismo del Congreso porque, a su entender, «no reconoce todo el sufrimiento habido en nuestro país, y por lo tanto, porque no reconoce a todas las víctimas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.