Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Ambiente. El 'astotrasto' en el pasacalles de gigantes y cabezudos que hoy y mañana repetirá en compañía de los más txikis. :: MARIAN
Triana se viste de fiesta
OÑATI

Triana se viste de fiesta

La bajada del popular 'Astotrasto' abrirá un intenso fin de semana

O.C. FERNÁNDEZ

Viernes, 13 de julio 2012, 02:58

Las fiestas de Triana, una de las citas más 'marchosas' del calendario estival oñatiarra, acaparan la actualidad del fin de semana, y ni los pronósticos metereológicos, ni la competencia de los 'sanfermines' hace temblar a la animosa organización curtida ya en mil batallas festivas.

La jornada inaugural de hoy es todo un clásico: bajada del 'astotrasto', txorimalos, y doble cita verbenera con Luhartz. El pregonero de las fiestas , efectuará su vertiginoso descenso a las siete de la tarde, en una cita cada vez más multitudinaria. El ambiente comenzará a sentirse desde las 18.30 hora, en la que la trikitxaranga iniciará su pasacalle desde la plaza hasta Kalegoiena.

Tras recuperarse del vértigo el popular burrito, saldrá con los gigantes y cabezudos en un animado desfile. Las primeras carreras, darán paso a los primeros bailables que este año volverán a tener como testigo Kalegoiena. Luhartz ofrecerá una doble sesión de bailes: de 20.00 a 21.30 horas, y de 23.00 hasta la madrugada.

Mañana los primeros en disfrutar de la fiesta serán los más «txikis» en el certamen de pintura infantil, cuyo reparto de premios se celebrará a las 12.30 horas. Tras un pequeño paréntesis para reponer fuerzas y comer, se ofrecerá la tradicional degustación de café a las 15.00 horas.

La programación vespertina se inaugurará a las cuatro con la trigésimosegunda edición del Campeonato de mus. Dos horas después actuación de magia y miniconcierto con José Zubia. Ya a las 19.00, nuevo pasacalle de gigantes y cabezudos, de 20.30 a 21.30 horas romería con Obaneuke, y a las 21.00 cena de la comisión de fiestas .

Por la noche, romería y de madrugada, a las 3.30 horas chocolatada en la txosna, seguido de un campeonato de salto de comba.

El domingo, los más madrugadores serán los txistularis, a las 10 horas, y a las 12.00 se oficiará una misa en la ermita de San Martín, seguida de lunch para los asistentes. A continuación, a las 15.00 horas, los vecinos de Triana celebrarán la anual comida popular, y como despedida, de 18.30 a 21.00, concierto del grupo Makuluken.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Triana se viste de fiesta