Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Julen Aginagalde es una pieza básica de la selección de balonmano.
Una comarca muy olímpica
OLIMPISMO

Una comarca muy olímpica

Cuatro representantes en los Juegos de Londres y cuatro opciones de medalla . Nuestros cuatro representantes entrarán en acción entre hoy y mañana

IÑIGO ARISTIZABAL

Domingo, 29 de julio 2012, 05:39

Nada menos que cuatro deportistas de nuestra comarca van a estar en los Juegos Olímpicos de Londres que se inauguraron el viernes. Y no sólo eso sino que, además, los cuatro tienen opciones de medalla.

El primero en competir será Ander Elosegi, hoy a las dos y media de la tarde en la clasificatoria. El martes se disputan la semifinal (14.30) y la final (16.06), en las que debería estar. El canoísta de Santiagotarrak-ZAISA fue cuarto en Pekín con sólo 19 años y esta vez va a por todas. Elosegi se marca una medalla como objetivo. «Sé que es difícil, pero tengo opciones. Tengo que centrarme y hacerlo lo mejor posible. En aguas bravas es imposible no cometer fallos, pero el objetivo debe ser hacer los menos fallos posibles».

También hoy (a las 17.15 contra Serbia) se estrenará Julen Aginagalde, que por muy poco se quedó sin la posibilidad de competir en Pekín. Las medallas en balonmano están muy caras, pero la selección española es una de las aspirantes. Tras jugar contra Serbia, Aginagalde y compañía se enfrentarán a Dinamarca (31 de julio), Corea del Sur (2 de agosto), Hungría (4) y Croacia (6). Según el pivote, «el grupo que nos ha tocado es muy complicado. Lo primero es meternos en cuartos y luego pelear por las medallas, que es nuestro objetivo».

Otro que apunta alto es Juanjo Aranburu, que fue octavo en Pekín. En su caso, la competición estará concentrada en dos días. Mañana tendrá lugar la clasificación a las diez y el martes seguirá la clasificación a la misma hora y a las tres se disputará la final. Cuenta el vigente campeón del mundo que «durante este año he competido en diferentes campeonatos, pero lo que siempre he tenido en la cabeza es prepararme de la mejor manera para llegar bien a Londres. El objetivo es conseguir una medalla, pero un día de suerte lo puede tener cualquiera y eso es lo que hace falta en una competición así».

El más experimentado es Iker Martínez, que junto con Xabi Fernández fue oro en Atenas y plata en Pekín. Acabaron la vuelta al mundo el 8 de julio y apenas han tenido tiempo para entrenar, pero su objetivo también es una medalla. Empezarán a competir mañana y tendrán regatas todos los días hasta el 6, salvo el 4, con la final el 8. Iker sabe que «llegamos justos de preparación, pero queremos hacer valer nuestra experiencia».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Una comarca muy olímpica