

Secciones
Servicios
Destacamos
JAVIER GUILLENEA
Sábado, 18 de agosto 2012, 06:04
Los técnicos la han bautizado como 'coralina', aunque basta con que se trastoquen dos letras para que acabe con el apodo de 'carolina'. El tiempo y la sabiduría popular lo dirán.
La primera 'coralina' quedará instalada el próximo martes en el acceso desde Montes Francos a la nueva estación de Intxaurrondo, que se inaugurará a primeros de octubre. Se convertirá de esta manera en la primera marquesina del Metro de Donostialdea, que está llamada a transformarse en un nuevo icono de la ciudad, como ha ocurrido con los 'fosteritos' de Bilbao.
Varios operarios desafiaban ayer el intenso calor mientras daban forma a la estructura que será colocada la próxima semana con la ayuda de una grúa de gran tonelaje. La marquesina, diseñada por el estudio noruego de arquitectos Snohetta y fabricada en Euskadi, ofrecerá algo similar a una imagen «tridimensional marina, tipo coral y de acero inoxidable». En su cara superior estará revestida con «una lámina vítrea» que permitirá aprovechar la luz natural durante el día y de noche será iluminada «de tal forma que se asemeje a cualquiera de los elementos que conforman la fauna de las profundidades marinas», según los arquitectos de Snohetta.
Ajenos a estas consideraciones estéticas, los trabajadores soldaban bajo un sol inmisericorde las piezas de una estructura que ha sido trasladada a Intxaurrondo en seis camiones, uno de ellos catalogado como transporte especial. A sus espaldas ya estaba en funcionamiento la larga escalera mecánica que desde la misma superficie conducirá a los futuros usuarios del metro hasta una cota de cuarenta metros de profundidad, hacia los trenes que cada 7,5 minutos conectarán Lasarte con Herrera.
«Van a quedar alucinados»
La escalera, una de las más largas del Estado, garantizará una capacidad de transporte de 11.700 personas por hora, cantidad más que suficiente para atender a los 15.000 viajeros que se prevé que utilicen la estación de Intxaurrondo.
«Los vecinos van a quedar alucinados», afirmó ayer el viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, durante una visita a las obras. Los trabajos ya casi están finalizados y, cuando se instalen las 'coralinas', ya solo faltará el montaje e instalación de equipos, comunicaciones y la señalización.
Los letreros serán de color azul, que contrastará con el blanco de los paneles de acero vitrificado que cubren los muros de la estación y sus accesos. Además de permitir una limpieza fácil tanto del polvo que se pueda acumular en su superficie como de pintadas, la luminosidad de este material ofrece en los pasillos y andenes una sensación de amplitud y ligereza. «No hay peligro de claustrofobia pese a estar a cuarenta metros de profundidad», señaló ayer Gasco.
El viceconsejero señaló también que la oposición de Bildu a los tramos del metro que atravesarán el centro de Donostia «es de una ceguera política absoluta y va en contra de los intereses de los donostiarras». «Las obras están presupuestadas y se harán», recalcó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.