Borrar
Salida. Los corredores partieron de Agorrosin a las 22.00. Los más rápidos estaban de vuelta para antes de medianoche. :: BASQUE ADVENTURE
Sábado noche pedaleando
BERGARA

Sábado noche pedaleando

Un total de 53 corredores participaron en la prueba nocturna de BTT

KEPA OLIDEN

Martes, 21 de agosto 2012, 05:17

Una inusualmente cálida noche y la participación de 53 ciclistas -de ellos 15 del Alto Deba- se aliaron el sábado para saldar con un rotundo éxito el 'I Basque Adventure Night Bike' celebrado en Bergara. La prueba nocturna de mountain bike, la primera de estas características en la comarca, partió a las 22.00 horas desde el polideportivo de Agorrosin. Los ciclistas tenían ante sí un recorrido de aproximadamente 30 kilómetros por pistas de monte con subida a Gorla desde la parte de Antzuola y regreso por San Blas. No se trataba de una competición al uso, y no hubo trofeos para los primeros en llegar. En su lugar se sortearon regalos entre todos los participantes.

Pero alguien tenía que llegar primero, y los más rápidos estaban de vuelta en Agorrosin antes de medianoche, completando el recorrido a una media de 15 kilómetros por hora. Una velocidad que no deja de ser asombrosa en una prueba nocturna de BTT.

Iker Osa, de Basque Adventure, firma organizadora de la prueba, reconocía que pedalear de noche en mountain bike «siempre entraña riesgos. Por eso, los propios ciclistas optan por la prudencia aminorando la velocidad para reducir riesgos».

El placer de un itinerario nocturno en bici parece compensar el esfuerzo físico y las limitaciones impuestas por la falta de luz. Unas limitaciones que, como señalaba Osa, «actualmente son mucho menores que hace algunos años, cuando la tecnología no ofrecía adelantos como la iluminación LED». Su luminosidad y su bajo consumo abren un nuevo horizonte a actividades nocturnas como la presente.

El 'Biking Nocturno' es uno de los productos que oferta Basque Adventure, una empresa dedicada a organizar actividades de ocio y tiempo vinculadas con el deporte y la aventura. Basque Adventure inició su actividad el pasado mes de mayo de la mano de Iker Osa Alustiza (Bergara, 1977) y la húngara Viki Szombathy.

Osa abandonó su carrera profesional como ingeniero eléctrico para fundar esta empresa junto con Szombathy, profesora de inglés y guía turística titulada afincada en Bergara desde hace más de 4 años. Iker Osa es un viajero y ciclista incansable que ha realizado innumerables recorridos y travesías por la Península Ibérica, Europa y el norte de África.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Sábado noche pedaleando